“Será muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral”: Alejandro Gaviria habló de la fallida reunión con la Coalición de la Esperanza

Solamente Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle mostraron disposición de trabajar junto al exministro de Salud durante reunión con la alianza de centro

Alejandro Gaviria (Colprensa - Álvaro Tavera)
Alejandro Gaviria (Colprensa - Álvaro Tavera)

Ni siquiera para una consulta presidencial en marzo de 2022 hubo disposición entre los miembros de la Coalición de la Esperanza y el candidato Alejandro Gaviria. Según dijo a través de un comunicado público, solo los aliados liberales le habrían mostrado apoyo dentro de la alianza política del “centro”.

“Esta semana tuvimos una reunión con la Coalición de la Esperanza para explorar caminos de encuentro. A pesar de la buena voluntad de Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán, no salió bien. No encontré ánimo de unión ni siquiera para una consulta en marzo”, señaló Gaviria.

Al parecer, la reunión y una posible alianza con ese grupo político se truncó por las críticas al exministro de Salud. “Siempre será muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y la suspicacia”, agregó.

La reunión de Gaviria con Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo, quienes conforman la Coalición de la Esperanza, se produjo el pasado lunes. El encuentro había sido acordado desde el inicio de la campaña del exrector de Los Andes, pero después solo hubo silencio.

Ahora se ha conocido que el esperado encuentro no surtió los frutos deseados para unir a todos los candidatos que se consideran de centro y coinciden en sus posturas políticas. La candidatura de Gaviria fue apoyada, desde antes del anuncio, por miembros del partido Alianza Verde que impulsaron, además, la Coalición de la Esperanza como Juanita Goebertus y Angélica Lozano.

Gaviria dejó claro, en su pronunciamiento sobre la reunión, que “no hay renuncias éticas ni programáticas”, por lo que no abandonaría su propuesta para una alianza política. En vista del fracasado pacto, anunció que buscará sumar esfuerzos de “liberales”.

Trabajaré en la conformación de una consulta de centro que se una alrededor de las ideas liberales, el reformismo democrático, la implementación de los acuerdos de paz y la moralización de la política”. Según dijo, esa alianza debe ser “amplia e incluyente” y se apartó de lo que denomina los “extremos políticos” porque, según él, no podrán implementar las reformas necesarias y profundizarán la división del país.

El centro político que concibe es aquel que “se oponga a la agenda del Centro Democrático anclada en el pasado y, al mismo tiempo, a las falacias de la izquierda radical y mesiánica, que pretende cambiarlo todo sin plan, sin rumbo y sin método. Colombia quiere el cambio, no el suicidio. No tenemos que escoger entre dos miedos”, afirmó.

“Mi candidatura seguirá siendo independiente, orientada por los principios que hice explícitos desde el comienzo”, afirmó el exministro de Salud, luego de que se señalara que el fracaso de la alianza tendría relación con el apoyo del expresidente César Gaviria y el partido.

En ese sentido, Gaviara reiteró su interés una unión con “los mejores” para luchar contra el clientelismo y una nueva generación de liderazgo, pero no entregó nombres de quienes podrían llegar a conformar una alianza política con él.

Ahora, al conocerse que podría no llegar a un acuerdo con la Coalición de la Esperanza, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry lo han llamado a dialogar para conformar otra alianza de centro, entre la que también entraría Federico Gutiérrez. Con el exalcalde de Medellín tuvo una discusión recientemente en redes sociales y, además, es cercano al Centro Democrático que rechaza.

Marla Gutiérrez, una de las promotoras de la campaña de Gaviria, señaló que no había posibilidad de una unión con los exalcaldes. Además, dejó ver que la puerta con la Coalición no está cerrada del todo e invitó a Fajardo, Amaya, Robledo y Galán a reconsiderar los términos de una alianza entre todos.

Aunque Gaviria continúa su campaña por firmas por medio del movimiento ‘Colombia tiene futuro’, el partido Liberal, al que perteneció, estaría interesado en brindarle su apoyo y se habría convertido en el punto de rompimiento de las alianzas con la Coalición.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR