Operaciones aéreas en El Dorado están afectadas por una tormenta

La Aeronáutica Civil confirmó que se ha visto reducida la capacidad operativa del aeropuerto en Bogotá debido a las condiciones climáticas

Compartir
Compartir articulo
Este viernes se reportan demoras en los vuelos del aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras alta demanda de pasajeros.
Este viernes se reportan demoras en los vuelos del aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras alta demanda de pasajeros.

En la tarde de este miércoles 27 de octubre, la Aeronáutica Civil de Colombia informó que las operaciones aéreas del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá se encuentran afectadas por condiciones meteorológicas adversas.

Así lo confirmó la entidad a través de un comunicado, en el que señaló que estas condiciones climáticas son producidas por una tormenta que se registra en inmediaciones de la terminal aérea, razón por la cual también se ha visto reducida la capacidad operativa de El Dorado.

Se recomienda a los usuarios mantener contacto permanente con las aerolíneas por posibles demoras en vuelos de salida y llegada a Bogotá. Los equipos de la Aeronáutica Civil se encuentran monitoreando las condiciones meteorológicas para restablecer la capacidad tan pronto estas mejoren”, señalo la entidad.

Según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) se espera que se prolonguen las lluvias durante la noche de este miércoles en varios sectores de la capital con una fuerte incidencia en el centro oriente, norte y occidente, donde se encuentra localizado el aeropuerto El Dorado.

Asimismo, la Aeronáutica señaló que algunas de las aeronaves que realizan operaciones en el país no cuentan con la tecnología adecuada para operar en condiciones meteorológicas adversas, razón por la cual los vuelos realizados pueden presentar cambios en sus itinerarios durante la actual temporada de lluvias.

“Durante esta temporada de lluvias las condiciones meteorológicas como lluvia, niebla, viento y tormentas en las aproximaciones o inmediaciones del aeropuerto, pueden afectar la salida o llegada de vuelos”, había señalado la entidad.

Por qué están presentando retraso los vuelos en el Aeropuerto Internacional El Dorado

Desde hace algunos meses el Aeropuerto Internacional El Dorado ha venido presentando retrasos en los itinerarios y en los últimos días estos han sido más evidentes debido a los constantes cambios de clima que atraviesa Bogotá.

Por ejemplo, el pasado 18 de octubre la Aeronáutica Civil informó que el inconveniente con los vuelos se debía a que densa niebla cubrió las pistas y no se deshizo en el corto plazo que se pensaba y este 27 de octubre, una tormenta traumatizó las operaciones.

Sin embargo, este problema viene de tiempo atrás. De acuerdo con datos oficiales, desde el 29 de mayo de 2021 a la fecha se calcula que se ha presentado más de 300 afectaciones, por lo que en promedio 850.000 pasajeros han tenido que esperar más de lo planeado.

Incluso, la Aeronáutica lanzó una alerta para los usuarios de El Dorado, señalando que por “sobredemanda” se atrasarían los vuelos. Iata (gremio que reúne a las aerolíneas del mundo) señaló que todo se debe a que el aeropuerto le da prioridad a los aviones privados, militares y del Estado y esto le esta creando problemas a las aerolíneas tanto en su itinerarios como con sus clientes.

El diario de La Republica consultó a algunas aerolíneas y estas señalaron los pendientes que creen tiene El Dorado para poder mejorar su funcionamiento, entre estos: mejorar la coordinación y calidad de la información al interior de la Aerocivil, asegurar turnos completos de controladores aéreos 7x24, fortalecer los procedimientos existentes, hacer un oportuno mantenimiento de los equipos y sumar mayor tecnología para la navegación aérea, o radioayudas, que faciliten operaciones en condiciones meteorológicas exigentes.

SEGUIR LEYENDO: