Millennials colombianos prefieren el uso de la tecnología para el cuidado de su salud

En el país hay cerca de 12,53 millones de personas entre los 15 y 29 años, quienes tras la pandemia se han quedado con la telemedicina y ahora reflejan una mayor preocupación por el cuidado de su salud

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

Con la llegada de la pandemia y los confinamientos, uno de los sectores más afectados fue la salud, no solo por las altas cifras de contagio que se presentaron en el país por covid-19, sino también porque los ciudadanos que padecían de otras enfermedades no podían acceder fácilmente a citas médicas para otras especialidades.

Fue allí cuando, en Colombia, se presentó el auge de las citas médicas virtuales, un modelo que, a pesar de que existía, no se acostumbraba a realizar por los profesionales de la salud ni se solicitaba por parte de los pacientes nacionales. Sin embargo, durante el último año, acceder a la telemedicina para tener consultas recurrentes por diferentes enfermedades con profesionales de la salud se hizo más segura y cómoda para los colombianos.

De hecho, un reciente estudio demostró que son muchos los pacientes que, a pesar de que ahora pueden volver a ir presencialmente al médico, prefieren seguir con el modelo de la telemedicina. Este grupo, según el estudio de Nielsen’s Connected Life Report, son los millennials, o jóvenes mayores de 25 años, acostumbrados a la tecnología y la inmediatez.

Desde el informe de esta entidad, el ‘paciente 4.0′ se ha convertido en una tendencia entre los más jóvenes del país, quienes además de utilizar el internet para trabajar, estudiar y sus momentos de ocio, ahora también acceden a servicios médicos de calidad a través de los canales digitales.

Sin embargo, advirtieron que, aunque son los jóvenes de 25 años los que más acceden a la telemedicina y se quedaron con esta tras la pandemia, durante el último año también el grupo poblacional de los adultos mayores accedieron a este servicio para proteger su salud en medio de los confinamientos.

Crece el uso de smartphone y también las ciberamenazas dirigidas a este tipo de dispositivos.
Crece el uso de smartphone y también las ciberamenazas dirigidas a este tipo de dispositivos.

Este fenómeno es explicado por Borys Syczewski, director general de Doctoralia para Colombia, una plataforma a través de la cual los colombianos pueden acceder a los servicios médicos de manera virtual, señaló que “cuando se habla de una población que incorporó el uso de lo digital, entendemos que se trata de un paciente de la salud que demanda el uso de herramientas tecnológicas en forma activa, para satisfacer sus experiencias en todos los aspectos de la vida”.

Los millennials, por definición, son las personas que nacieron a partir de 1980, cuyas características es que son digitales, hiperconectados, con fuertes valores éticos y sociales. En Colombia, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esta población representa el 25,9% del censo total en el país, según el informe más reciente, hay cerca de 12,53 millones de personas entre los 15 y 29 años en el país.

Para corroborar la información de Nielsen’s Connected Life Report sobre la preferencia de los millennials por la telemedicina, Doctoralia sacó sus propias cifras con los pacientes colombianos que acceden a su plataforma y descubrieron que, efectivamente, son las personas entre los 25 y 44 años, quienes mayormente acceden a la tecnología para acceder a sus servicios de salud.

De hecho señalaron que, no solo durante la pandemia, sino que después de ella, esta población parece tener mayor preocupación por su salud y agendan más citas de control que antes, dando una mayor importancia al cuidado de la salud. De hecho, la prevención de enfermedades y la asistencia sanitaria son dos de los temas por los que más consultan a los médicos.

Dentro de esa población colombiana joven que ahora está más interesada en el cuidado de su salud, también detallaron que el 60% de estos son de género femenino, “son las mujeres quienes deciden con más mayor frecuencia buscar ayuda profesional respecto a los temas de salud, tanto para ellas como para miembros de su familia”, señaló la plataforma. Además, que son los días lunes en los que mayor cantidad de personas se dedican a agendar sus sitas médicas hace con un plazo de una semana, entre 3 a 4 días previos a la consulta.

“El uso de tecnologías basadas en un SaaS (Software as a Service), un tipo de soluciones bajo demanda que van desde aplicaciones en la red, hasta el almacenamiento y capacidad de procesamiento de la información, revolucionaron la forma cómo los profesionales de la salud se relacionan con sus pacientes, al mejorar la experiencia del usuario en aspectos como la búsqueda de un especialista, la reserva y consulta en línea, movimientos o cancelaciones de las citas o la evolución de una consulta”, señaló el representante para Colombia de la plataforma.

SEGUIR LEYENDO: