La Coalición de la Esperanza filtrará su lista al Congreso con un recién conformado comité de ética

El equipo estará conformado por cuatro expertos en temas jurídicos, políticos, diplomáticos, de lucha contra la corrupción y transparencia

La Coalición de la Esperanza confirmó este miércoles la conformación oficial del comité de ética que se encargará de vigilar los principios y acciones en los que participan tanto esa colectividad como los miembros que la conforman, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

Según informó el grupo político, el mismo estará conformado por cuatro personas “independientes y de reconocida trayectoria”, que tendrán como primera tarea apoyar en la escogencia de los colombianos que conformarán la llamada “Lista de la Esperanza” al Congreso de la República.

El equipo está conformado por Rosa Inés Ospina, trabajadora social de la Universidad Externado y exmiembro de Transparencia por Colombia; Yesid Reyes, exministro de Justicia, académico y columnista del diario El Espectador; Fernando Arboleda Ripoll, expresidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y profesor de Derecho Penal en la Universidad Externado; y Jaime Moreno García, exmagistrado del Consejo de Estado.

En detalle, hay que saber que Ospina también es activista feminista cofundadora de la Casa de la Mujer y una consultora experta en temas de integridad pública y lucha contra la corrupción. Reyes, por su parte, es un curtido profesor universitario que hoy enseña en el área de Derecho Penal para la Universidad de Los Andes.

Arboleda fue embajador de Colombia en Ecuador y continúa siendo integrante de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; y Moreno ha ejercido como conferencista en varias universidades del país, dedicando parte de su tiempo a la escritura, lo que le ha permitido publicar cinco libros jurídicos, cinco novelas, dos libros de cuentos y una obra de teatro.

Son ellos quienes tendrán la responsabilidad de evaluar quiénes harán parte de la Lista de la Esperanza de acuerdo con los principios éticos que rigen la Coalición, carrera profesional de cada persona y posibles conflictos de interés que puedan tener, en lo que los miembros de la colectividad consideran como un mecanismo de aval transparente, objetivo y equitativo.

En palabras de los miembros del grupo, “somos una coalición que está en contra de las prácticas tradicionales de dar avales a clanes, a politiqueros o a personas sin la formación para realizar un serio trabajo legislativo. Vamos a elegir a la mejor gente para que represente los principios de la Coalición de la Esperanza en el Capitolio. Estamos convencidos de que, así como hay que cambiar el Gobierno, también es imperativo cambiar el Congreso de la República”.

Valga señalar que, de acuerdo con el precandidato Juan Fernando Cristo la respuesta a la convocatoria para conformar la lista al senado por la Coalición ha sido amplia y numerosa, por lo que la tarea del comité será exigente. No obstante, insistió en que los cuatro miembros del mismo son una prenda de garantía para el resultado del proceso.

“Ahora entramos en una nueva etapa. Un comité de ética de las más altas calidades va a hacer una selección rigurosa, a filtrar éticamente esas hojas de vida, para garantizarle al país que los senadores, que las senadoras, de la Coalición de la Esperanza tienen la transparencia y el compromiso de servicio con la comunidad que esperamos de los congresistas”, concluyó el exministro del Interior.

Se trata de una labor importante, si se tiene en cuenta la atracción que está acumulando ese grupo, conformado por Berenice Bedoya, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, y que ya comienza a dar esbozos de charlas con otros jugadores del “centro”, como Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto

El Pentágono planteó reforzar su postura militar contra China y Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Trump quería sacar al grueso del contingente

Una cooperativa inventó (y exporta) el primer producto orgánico del mundo para una plaga muy frecuente en las colmenas

Pampero nació con la idea de “lograr la autosustentabilidad de la apicultura mediante la democratización de los medios de producción”. Hoy, esta cooperativa exporta su plaguicida natural único en el mundo. También aporta otras soluciones a los problemas de un sector que vive en permanente crisis a pesar de que la Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de miel

El Nuevo Pibe de 39: los detalles íntimos del regreso de Carlos Delfino a la selección argentina de básquet

El Lancha fue una de las figuras en los compromisos ante Paraguay disputados en Obras Sanitarias. Su nuevo rol en el equipo, el recuerdo nostálgico de la Generación Dorada, la readaptación de su juego y sus próximos desafíos

Tres señales para saber si el cuero cabelludo está “estresado”

La piel en esta parte del cuerpo es diferente a la de otras zonas y como tal requiere cuidados especiales. Cómo combatir las consecuencias de la fatiga y la tensión
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR