Estas son los almacenes que decidieron no unirse al día sin IVA

Eduardo Visbal, vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes, aseguró que se esperan ventas globales por $18 billones en las jornadas del 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Día sin IVA (Colprensa)
Día sin IVA (Colprensa)

Hoy, 28 de octubre, se lleva a cabo, en Colombia, el primer día sin IVA planteado por el Gobierno nacional, una de las tres jornadas agendadas para que los ciudadanos tengan la oportunidad de comprar diferentes objetos sin necesidad de pagar el impuesto que recae sobre los mismos. Cientos de ciudadanos madrugaron este jueves para ser los primeros en entrar a las tiendas de su interés para llevarse lo que querían por precios más bajos. A pesar de que es una opción a la que se ajustaron diferentes compañías, hubo otras que hoy funcionan bajo la normalidad.

“La jornada del Día sin Iva es totalmente voluntaria y los empresarios que se acogen a la exención de este impuesto deben hacerlo bajo las indicaciones del Gobierno Nacional”, explicó Carolina Corcione, delegada para la Protección del Consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que tiendas como H&M, Decatlhon y Electroferia de la carrera 13 manifestaron que no participarían en el Día sin IVA, es decir, sus costos seguirán comportándose como normalmente lo hacen. Zara, por su parte, confirmó que los descuentos en sus prendas de vestir y accesorios solamente serán válidos en sus tiendas físicas, y no será posible conseguir descuentos a través de la página web.

“En los establecimientos de comercio se implementaron algunas medidas tendientes a informar a los consumidores acerca de las condiciones y requisitos aplicables a la jornada, tales como fijación de avisos o carteles que contienen formas de pago habilitadas límite de unidades permitidas para adquirir por cada bien cubierto aspectos frente a las devoluciones cambios o garantías y si los precios anunciados incluyan o no el descuento del IVA. Igualmente, en la mayoría de la publicidad utilizada se indicó la leyenda relacionada con que el descuento del IVA no es una promoción”, informó la superintendencia.

De acuerdo con los reportes del minuto a minuto que han hecho diferentes medios de comunicación del país, la jornada inició desde muy temprano, de hecho, fue la alcaldesa de Bogotá la que aseguró que el servicio de transporte público de TransMilenio estaría trabajando por horarios extendidos para garantizar la posibilidad de las personas de movilizarse desde sus hogares hasta las tiendas de su interés y viceversa.

“La inmensa mayoría de las grandes cadenas van abrir un poco más temprano hacía las seis de la mañana y van a cerrar un poco más tarde sobre las once de la noche, Transmilenio va a mandar su último turno de buses hacía la media noche para que la gente pueda regresar a sus casas con tranquilidad”, indicó López en medio de una de sus intervenciones respecto a la jornada que, se convierte en la primera de las tres. Los ciudadanos tendrán dos nuevas oportunidades de comprar productos exentos del IVA: el próximo19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus sigue activa, la subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de salud, Claudia Milena Cuéllar, enfatizó que la idea de estos tres días es, además de comprar a precios más cómodos, mantener la seguridad en temas de salud y bienestar. “Las condiciones están dadas para que vivamos un Día sin Iva seguro, por eso instamos a la población para que cumpla las medidas de bioseguridad definidas en el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico entre personas y el permanente lavado de manos”, dijo Cuéllar.

“Seguimos con las mismas reglas que tenemos hasta ahora, ventilación, tapabocas, distanciamiento social y un máximo del 75% de aforo para cualquier establecimiento. Los locales comerciales saben que si se llega a la aforo, le deben decir a la gente que por favor esperen y las filas deben contar con distanciamiento social”, señaló, por su parte la alcaldesa de la capital colombiana. La Policía Metropolitana de Bogotá dispuso a más de 1200 uniformados para garantizar la seguridad de la comunidad, según lo que resaltó la mandataria local.

En la tarde de este jueves y en la mañana del próximo viernes se conocerán los balances de este primer día sin IVA. Hasta el momento, según Redeban, compañía especializada en medios de pago electrónicos, informó que durante las primeras horas de este jueves se han realizado 74.038 compras a través de sus diferentes canales, lo que evidencia un crecimiento de 42,7% con relación a la misma jornada realizada en el 2020, según explicó La Vanguardia.

Seguir leyendo: