Elevan alerta hospitalaria en Cartagena por casos de dengue

El Dadis entregó una serie de indicaciones para que se garantice la atención de aquellas personas que son sospechas de tener la enfermedad

Dengue y niños
Dengue y niños

Las autoridades en Cartagena (Bolívar) volvieron a emitir la alerta roja hospitalaria, pero esta vez no fue a causa de los elevados casos de covid-19, sino por dengue. El propósito de la declaratoria es vigilar y controlar la atención que recibe la población que solicita los servicios de salud. Se hizo énfasis en que los Institutos Prestadores de Salud (IPS) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deberán garantizar la atención de aquellas personas que son sospechas de tener dengue, pues a ellas se les deberá atender de forma prioritaria.

“Con la alerta roja se prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS sin antes descartar la enfermedad. Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios”, aseguró Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis).

Se dio la orden de expandir el número de camas hospitalarias y habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue. Además, las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres. Mientras tanto, el Dadis realizará visitas de inspección y control para verificar que esto se cumpla.

Es importante mencionar que las autoridades cartageneras harán un monitoreo especial en los pabellones pediátricos, pues los menores son los más afectados por el dengue. Actualmente, la ocupación de los servicios de salud a menores de edad está en un 84 % para hospitalización, en un 98 % para cuidados intermedios y en un 97 % para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La preocupación es alta porque la capital de Bolívar es uno de los lugares que más reporta casos de dengue. Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), a corte de la semana epidemiológica 41, se han reportado 3.338 casos en la ciudad. De estos, 96 son graves, 1.825 casos de dengue presentan signos de alarma y 1.417 no tienen signos de alarma. Así mismo, se han registrado 21 muertes, de las cuales 8 han sido confirmadas, 9 en estudio y 4 descartadas.

Una de los últimos decesos por dengue ocurrido en Cartagena fue confirmado el pasado 9 de octubre. La víctima fue una menor de 15 años.

Según indican los familiares, la niña presentaba seis de los nueve síntomas que las autoridades de salud han enlistado dentro de las alertas sospechosas de un caso de esta enfermedad. Al notar estos síntomas, sus familiares la trasladaron hasta el Hospital de El Pozón; sin embargo, denunciaronn que la menor no fue tratada por dengue, sino por un dolor muscular.

Esa noche la menor estaba con fiebre, dolor muscular y articular, dolor abdominal, vómito y diarrea claros síntomas del dengue. En la madrugada, a pesar de haber sido atendida por un dolor muscular y ser enviada de nuevo a su casa, la menor seguía con los síntomas y se sentía peor, razón por la que la familia la trasladó a la Casa del Niño, pero en ese lugar la niña falleció luego de cuatro paros cardiorrespiratorios.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos que tomen las medidas necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad. Entre estas, se recomendó vaciar y limpiar aquellos recipientes que pueden acumular líquidos, tanto en el interior como en los alrededores de la casa. En caso de tener recipientes con líquidos, procurar cambiar su contenido cada tres días, no sin antes limpiar el elemento con una esponja con el fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Así mismo, procurar vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones para evitar que los animales ingresen a la casa.

Los entes territoriales han anunciado que realizarán jornadas de fumigación masiva con químicos en vehículos para tener una cobertura en los barrios, pero piden que los ciudadanos adelanten acciones adicionales en sus casas y procuren usar repelentes

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR