Capturan a los responsables de la muerte de Julieta, la manatí que había sido rescatada en Tasajera

Los hombres deberán responder por los delitos de daño en los recursos naturales, maltrato animal y constreñimiento ilegal

Compartir
Compartir articulo
Julieta fue asesinada por pescadores de Tasajera en Magdalena. Foto: Corpamag.
Julieta fue asesinada por pescadores de Tasajera en Magdalena. Foto: Corpamag.

Este jueves 28 de octubre, luego de varios meses de una investigación realizada por la Policía de Tasajera, uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, junto con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la captura de dos hombres que serían los responsables de haber asesinado cruelmente a una manatí que había sido liberada el mes de julio en las aguas del Caribe colombiano.

Los pescadores del corregimiento de Tasajera fueron identificados como Aldair José Álvarez Orozco y Fran David Hernández Triullot. Los uniformados capturaron a los sujetos en Puebloviejo, en medio de unas diligencias de registro y allanamiento.

“Estos sujetos, quienes se dedican a la pesca en el corregimiento de Tasajera, en el departamento del Magdalena, serían los presuntos responsables de herir de gravedad con arma blanca a una especie marina conocida como Manatí de nombre Julieta el pasado mes de julio, que posteriormente murió a causa de las heridas propinadas por estos individuos”, señaló la Policía en un comunicado.

Foto Policía Tasajera
Foto Policía Tasajera

Ambos hombres deberán responder ante las autoridades por los delitos de daño en los recursos naturales, maltrato animal y constreñimiento ilegal. Pues cabe recordar que líderes ambientales y otros pescadores revelaron que ellos persiguieron al animal hasta atraparlo, lo ataron para que no pudiera escapar y le amarraron el hocico, además le propinaron varias puñaladas con arma blanca y un punzón de arpón en uno de sus costados.

Así conocieron los colombianos la historia de Julieta

La historia de Julieta, una manatí de 3.35 metros de longitud y 450 kilogramos de peso, ha conmovido e indignado a los colombianos que aman a los animales. Los ciudadanos conocieron a este mamífero en el mes de julio, cuando fue rescatada luego de que cayera en una red de pescadores de la zona en el Caribe colombiano.

Julieta quedó atrapada en el sector de las playas de Bonito Gordo, en el Parque Nacional Natural Tayrona, en el departamento del Magdalena, esto sucedió en el mes de junio. Luego de un mes de recuperación, observación y tratamiento, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, la liberó y regresó a su hábitat natural en las aguas del Caribe.

Aunque regresaron al manatí a su hábitat, le colocaron una correa para seguimiento VHF y satelital, la cual permitirá contar con la información sobre sus movimientos, siendo la primera vez que se realiza esta experiencia en la zona.

Liberación de Julieta. Foto: CORPAMAG.
Liberación de Julieta. Foto: CORPAMAG.

Lamentablemente, después de esto, los colombianos volvieron a saber sobre Julieta tan solo días después. Esta vez se trató de una pésima noticia; la manatí había sido cruelmente asesinada por pescadores del corregimiento de Tasajera.

Corpamag informó en ese momento que, según los reportes iniciales, un grupo de pescadores de esta localidad, al norte del departamento caribeño, persiguieron al animal de 450 kilogramos hasta el municipio de Pueblo Viejo donde lo capturaron, le ataron la trompa para impedirle respirar y lo atacaron con palos y machetes causándole graves heridas que ocasionaron su muerte.

Algunos pescadores de la localidad denunciaron a la entidad estos repudiables actos de crueldad, lo que permitió que un equipo de fauna llegara a este sector para su rescate, sin embargo, los funcionarios encontraron a la manatí con profundas heridas en el cuerpo y un punzón de arpón en uno de sus costados, razón por la cual falleció en el lugar.

“La Corporación Autónoma Regional del Magdalena rechaza este acto cruel hacia Julieta y hacia todas las formas de vida que habitan el departamento del Magdalena. Hacemos un llamado a la población para que estas especies, de gran valor ecológico, se protejan y una situación tan triste como la de hoy no vuelva a repetirse”, indicó la entidad en un comunicado.

De igual manera, notificó que esta especie del Caribe (Trichechus manatus) se encuentra altamente amenazada en el país y en el mundo, teniendo una población muy reducida en la actualidad debido a la casería indiscriminada, razón por la cual, el Gobierno nacional y las autoridades ambientales mantienen programas de protección para evitar su extinción.

SEGUIR LEYENDO: