Bogotá no reportó fallecidos por covid-19 y bate récord tras más de 580 días

El Ministerio de Salud de Colombia no reportó fallecidos este miércoles 27 de octubre en Bogotá, luego de un año y seis meses de registrado el primer fallecido en la capital

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo COVID del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 de en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo COVID del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 de en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este miércoles 27 de octubre, el Ministerio de Salud de Colombia reportó el fallecimiento de 26 personas en las últimas horas a causa de complicaciones derivadas del covid-19 y 1.680 nuevos contagios, una cifra que a pesar de seguir siendo preocupante, evidencia un panorama alentador luego de 19 meses de pandemia.

Según el más reciente informe de la cartera de Salud, Colombia llegó a 4.995.694 contagiados y 127.159 muertos desde que llegó el virus al territorio nacional. Sin embargo, Bogotá, capital en la que se presentaron algunas de las cifras más preocupantes durante la crisis sanitaria, no reportó ningún fallecido en las últimas 24 horas.

La primera muerte por covid-19 en Bogotá se reportó el 20 de Abril de 2020. Hoy, 555 días después, tenemos por primera vez cero muertes por covid-19 en nuestra ciudad. Qué enorme esfuerzo colectivo hicimos para llegar a este feliz día. Sin duda Bogotá esta mejorando. Gracias Bogotá”, reconoció la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

Aunque la alcaldesa destacó abril como el mes en el que se reportó la primera víctima en la capital, según el Instituto Nacional de Salud, desde el 24 de marzo no se reportaban cero fallecidos en Bogotá. El primer deceso registrado por covid-19 en la capital se presentó el 25 de marzo de 2020 y se trató de un hombre de 76 años, por lo que se cumplen más de 580 días de la primera muerte reportada oficialmente en Bogotá.

A su vez, el reporte del Ministerio de Salud registró 159 nuevos contagios en la capital del país, una cifra inferior a la reportada en el departamento de Antioquia con 354 nuevos contagios, Barranquilla con 271 y Norte de Santander con 175, datos que evidencian un comportamiento contralo del covid-19 en el territorio nacional.

De igual manera, el reporte del covid-19 para este miércoles recogió que Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Magdalena, Santa Marta, La Guajira y Santander reportaron al menos un fallecido, contrario a los otros 25 departamentos y distritos especiales que registraron ningún fallecido a causa de complicaciones producidas por el virus,

“Alegría infinita y agradecimientos a los miles y miles de personas que hicieron posible este día. De otro lado dolor inmenso por las 27.659 familias que perdieron a alguien en este trance de la pandemia. Hoy nuestra memoria está con ellas”, señaló por su parte el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Las personas que tuvieron covid-19 solo deberán esperar un mes para acceder a la vacunación

Ya han pasado ocho meses desde que comenzó la vacunación contra el covid-19 en Colombia y pese a las dificultades como la escases de biológicos y los picos de contagio esta ha ido avanzando. Este proceso inició con la inmunización de adultos mayores y progresivamente comenzó a incluir otras poblaciones hasta llegar a la apertura completa, es decir, actualmente las personas interesadas solo deben acercarse a los puntos de vacunación y llevar acabo el proceso, la única condición es ser mayor de 12 años y los menores de edad deben ir con su debido acudiente.

Ahora, el Ministerio de Salud anunció que las personas que han tenido covid-19 podrán vacunarse a los 30 días después del diagnóstico de la infección, como lo ha planteado desde el comienzo la OMS, es decir, que ya no tendrán que esperar.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR