Abogado de Richard Aguilar pide la nulidad del proceso

De acuerdo con la defensa del exgobernador y hermano del actual mandatario de Santander, con el paso del proceso a la Fiscalía éste debería iniciar nuevamente

En la foto: Richard Aguilar, ex gobernador de Santander y senador (Colprensa - Sofía Toscano)
En la foto: Richard Aguilar, ex gobernador de Santander y senador (Colprensa - Sofía Toscano)

Este miércoles 27 de octubre surgieron nuevas noticias sobre los hermanos Aguilar respecto al proceso que se adelanta por presunta corrupción que involucra al exgobernador de Santander, Richard Aguilar.

La defensa del también exsenador solicitó a la Sala Especial de Primera Instancia que anule el proceso que avanza en contra de Richard Aguilar por presuntos hechos de corrupción durante su mandato en la Gobernación de Santander.

De acuerdo con lo argumentado por el abogado Iván Cancino, que es quien lleva el proceso contra Richard Aguilar, con el paso del expediente desde la Corte Suprema a la Fiscalía General de la Nación, el caso prácticamente debería iniciar nuevamente.

Según el abogado de Aguilar, la diligencia de indagatoria que rindió su defendido ante la Corte Suprema no es igual a la audiencia de imputación de cargos, por lo que se tendría que empezar el proceso de ceros nuevamente.

La diferencia entre ambas diligencias, según Cancino, radica en que en el proceso de indagatoria no se hace una descripción clara y puntual de los hechos relevantes, en el aspecto jurídico, por los que es investigada la persona.

“En la comunicación, la Fiscalía tiene que hacer el trabajo de establecer los hechos jurídicamente relevantes y manifestarlos al procesado. En la indagatoria el magistrado pregunta, indaga, le saca los hechos que son percepción del indagado, no le comunica los hechos”, dijo la defensa de Richard Aguilar.

Aunque Cancino aseguró que se habrían presentado varias irregularidades y violaciones al debido proceso, la Fiscalía desestimó la solicitud de nulidad y dejó claro que el proceso debería continuar, opinión que compartió la Procuraduría General de la Nación.

Fiscalía investiga al gobernador de Santander por presunto favorecimiento a Richard Aguilar

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, debido a su presunta responsabilidad en la desaparición de algunos documentos que servirían como pruebas en contra de su hermano, Richard Aguilar. El ente habría iniciado la investigación desde el pasado 22 de septiembre, de acuerdo con Blu Radio.

Aparentemente, el actual gobernador de Santander habría dado la orden para que desapareciera una caja con al menos nueve carpetas que contienen documentos “radicadores de resoluciones del despacho de la Gobernación entre los años 2013 -2017″, cuando su hermano Richard Aguilar era el mandatario de ese departamento.

“El 25 de junio de 2021 una funcionaria entregó a la Policía Judicial de la Corte una certificación en la cual da cuenta del extravío de una caja con los nueve libros radicadores de resoluciones del despacho de la Gobernación. Hecho que demuestra que en la actualidad se sigue ‘extraviando’, destruyendo u ocultando evidencia documental sobre la cual, antes de su desaparición, la Corte ha manifestado interés en obtener para efectos de la investigación”, explicó la Corte Suprema de Justicia.

La investigación que inició la Fiscalía contra Mauricio Aguilar se habría derivado de la indagación que adelanta la Procuraduría General de la Nación desde el pasado 16 de septiembre por los mismos hechos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“La casa de papel” se despide: ya se estrenaron los últimos episodios de la serie que lo cambió todo en Netflix

La Resistencia aparecerá en la pantalla por última vez con el lanzamiento de la temporada final

La música como estrategia para cultivar emociones positivas: 3 ideas para lograr el bienestar

Musicoterapeutas del Equipo de Musicoterapia de INECO, idearon en exclusiva para Infobae una serie de ideas y desafíos para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. En el capítulo de hoy: el estímulo musical

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 este fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull se consagre en Arabia Saudita y termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales

Murió el hijo del ministro de Defensa de El Salvador en una misión militar

Antonio Merino Marroquín se encontraba junto a otros dos funcionarios en la búsqueda de una lancha pesquera desaparecida. Todos fallecieron en el accidente
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR