Tercera dosis de la vacuna contra el covid-19: todos los colombianos tendrán que aplicársela en 2022

El Gobierno nacional aseguró que a finales del 2021 se entregarán más dosis de los biólogos para aplicar una dosis de refuerzo a los adultos mayores de 50 años, el proceso ya está disponible para mayores de 70 años.

Compartir
Compartir articulo
Tercera dosis de la vacuna contra el covid-19: todos los colombianos tendrán que aplicársela en 2022. Foto: Alcaldía de Bogotá
Tercera dosis de la vacuna contra el covid-19: todos los colombianos tendrán que aplicársela en 2022. Foto: Alcaldía de Bogotá

La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, para quienes se inmunizaron con algunos de los biológicos de dos dosis, será un hecho, así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien confirmó que desde el Gobierno nacional se estudió la posibilidad de aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a partir del primer semestre del 2022, sin embargo, antes de finalizar 2021 se estaría abriendo la vacunación con esta dosis adicional a las personas de 50 años o más.

Adicional, el Ministro aseguró que se están adelantando las respectivas negociaciones con las farmacéuticas para poder comprar y asegurar las vacunas necesarias para aplicar la dosis de refuerzo a todos los colombianos y que la población esté completamente inmunizada.

“Está aprobada la aplicación de la tercera dosis para mayores de 70 años. Estamos estudiando hasta ahora la opción de abrirla a mayores de 50. Será una decisión que se tome en lo que resta de este año, y también hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero sería para el próximo año”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En cuanto a vacunación en niños y niñas, explicó que Minsalud tuvo reunión con sociedades científicas y se está en espera del consenso de expertos, “con base en eso nos reuniremos en el Comité de Vacunas para tomar la decisión”.

En la imagen, un ciudadano tras recibir su biológico contra el covid-19 en la plaza de mercado de Paloquemao, en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
En la imagen, un ciudadano tras recibir su biológico contra el covid-19 en la plaza de mercado de Paloquemao, en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Por su parte, Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud, aseguró que avanzan de manera satisfactoria con la vacunación en menores de 14 años, inclusive, que ya están llegando a los colegios del país para cumplir con el plan de vacunación.

“Nos reunimos con las entidades territoriales y Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para organizar el proceso de vacunación que se empieza a intensificar con jornadas de sensibilización y vacunación en niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos y privados en todo el territorio nacional”, informó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

Moscoso advirtió que el trabajo en este sentido será arduo y se debe avanzar sin tregua. “Tenemos una gran cantidad de niños y jóvenes entre 12 y 24 años desprotegidos para el covid-19. En población de 12 a 15 años tenemos coberturas del 36 %, de 16 a 19 años del 44 % y de 20 a 24 años del 42 %”, agregó.

Aunque los efectos del virus en esta población son menos severos, sí se han presentado casos graves en algunas personas jóvenes. Además, esta población, se constituye en vectores o canales de transmisión para sus abuelos y abuelas, madres y padres y en general para toda la población a través de los ambientes que comparten (hogar, colegios, ambientes sociales, entre otros).

En cuanto a los lineamientos técnicos, Moscoso informó que en caso de que el adulto responsable autorice la vacunación de su hijo o hija, no será necesario presentarse en el colegio; para facilitar el proceso y pensando en las múltiples ocupaciones de los padres, se autorizó el envío firmado del consentimiento informado y así el niño o niña pueda ser vacunado en el colegio.

Igualmente, esta cartera de salud recuerda que hay suficiencia de vacunas en todo el territorio y que los puntos de vacunación en todo el país están abiertos, incluso los fines de semana para acceder en cualquier momento y lugar a los biológicos.

Seguir leyendo: