Tenga en cuenta estas recomendaciones para que no sea víctima de los ‘amigos de lo ajeno’ en el Día Sin IVA

Esta fecha es de vital importancia para la reactivación económica del país, por lo que es necesario mantener los ojos bien abiertos para evitar inconvenientes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Jornadas del día sin IVA en 2020. Entre los artículos sin IVA que podrán comprar los colombianos están los electrodomésticos,
computadores y equipos
de comunicaciones. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Jornadas del día sin IVA en 2020. Entre los artículos sin IVA que podrán comprar los colombianos están los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Foto: Colprensa

Este jueves 28 Colombia vivirá el primer Día sin IVA del año, una jornada vital tanto para comerciantes como para clientes que quieren cazar ofertas. Pero este día puede traer riesgos, no solo para quienes deciden ir a establecimientos comerciales, sino para quienes compran por canales digitales.

Por eso, en Infobae Colombia trae una serie de consejos para no correr riesgos durante un día que será de vital importancia para la reactivación económica de Colombia, luego del confinamiento de la pandemia del covid-19.

La Policía Nacional publicó una serie de recomendaciones para evitar el pishing, delito informático que está de moda en canales digitales. Entre los consejos está el usar redes privadas, tener activo un antivirus, tener contraseñas seguras y no compartir datos en lugares desconocido.

“Desconfiar de correos que llegan a través de internet con ‘links’ adjuntos y que sean de dudosa procedencia o con remitentes desconocidos”, asegura la Policía Nacional en un trino donde da más herramientas para evitar estafas.

Por su parte, Blu Radio consultó con varios expertos en seguridad que dieron recomendaciones sobre lo que deben y no deben hacer las personas que comprarán en el Día sin IVA

El primero es verificar que el producto seleccionado tenga descuento, pues no todas las referencias tendrán el beneficio del Día Sin IVA y solo se podrán comprar tres unidades del mismo producto, con el fin de evitar que especuladores acaparen el mercado.

Madrugar es de vital importancia, pues puede llegar los locales comerciales más rápido y las plataformas digitales le darán prioridad en las colas virtuales. Además, evita estar en las aglomeraciones que se forman en los establecimientos comerciales.

También se recomienda hacer una lista de los productos que desea comprar y de verdad necesita, como útiles escolares o regalos de Navidad. Asimismo, es necesario el comparar precios en diferentes lugares y en portales de internet, pues puede encontrar mejores descuentos.

infobae

Para las compras digitales, revise que el sitio sea seguro y el oficial de las tiendas o marcas que quiere visita, pues muchos criminales crean sitios falsos idénticos al original donde logran robar datos de las tarjetas de crédito.

Estos son los productos que no tendrán IVA y el monto máximo que podrán comprar los consumidores, según el decreto: Vestuario ($726.160); complementos de vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería ($726.160); electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones ($2.904.640); elementos deportivos ($2.904.640); Juguetes y juegos ($363.080) útiles escolares ($181.540); bienes e insumos para el sector agropecuario ($2.904.640).

Recomendaciones del Día Sin IVA frente a covid-19

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recordó la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.

“Este evento es un evento en el que usualmente se generan aglomeraciones, por lo tanto, hacemos una invitación a todos los colombianos a ser muy responsables durante este día”, aseguró.

De igual manera, recordó que, de manera conjunta con los ministerios de Comercio, Interior y TIC, se expidió una circular con una serie de lineamientos para los diferentes alcaldes de municipios y distritos del país, “en la cual recordamos la obligación de aplicar protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales durante este día y ser muy estrictos en la vigilancia de su cumplimiento”.

Ruiz Gómez recordó que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio tanto en lugares abiertos como cerrados, mantener el lavado de manos y, en las filas y dentro de los establecimientos se debe mantener el distanciamiento de un metro.

“Recomendar muy especialmente la compra electrónica como un mecanismo más seguro para la prevención del contagio por covid-19″, planteó el ministro Ruiz Gómez, al dejar claro que los alcaldes podrán, si es necesario, pedir el carné de vacunación en lugares en los que se puedan presentar aglomeraciones.

“Y de acuerdo con la Resolución 1687, comerciantes y quienes administren lugares donde se puedan generar estas aglomeraciones también podrían solicitar el carné de vacunación para la entrada a dichos establecimientos”, agregó el ministro.

SEGUIR LEYENDO: