Suecia investigará adopciones tras denuncias de secuestros en diferentes países, entre ellos Colombia

Otros países en los que el país europeo pondrá la lupa ante posibles irregularidades en los procesos de adopción son Chile y China

Imagen  Shutterstock
Imagen Shutterstock

Suecia anunció que comenzará una investigación oficial sobre las adopciones internacionales del país en los últimos 70 años, para verificar posibles “irregularidades” que se han dado a conocer en los últimos años, de acuerdo con información de la agencia AFP. Dicha noticia la dio a conocer la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren que aseguró que las investigaciones se centraran en Colombia, Chile y China.

“El investigador examinará si se produjeron irregularidades en los países desde los que provienen la mayoría de las adopciones, así como en los países en los que hay fuertes sospechas de que hubo irregularidades”, indicó Hallengren.

La investigación se hará desde 1950 ya que se han denunciados posibles adopciones falsificadas, robo de niños, manipulación de documentos, trafico infantil entre otras problemáticas, de forma constante. Cabe que mencionar que unos 60.000 niños han sido adoptados en Suecia desde mediados del siglo pasado, principalmente provenientes de Corea del Sur, India, Colombia y Sri Lanka.

En el caso de Chile, un juez especial se encarga de investigar las presuntas adopciones ilegales, la mayoría de las cuales ocurrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Mientras que en China, se presume están relacionadas con la política de control poblacional.

Los resultados de esta investigación serán presentados en noviembre del 2023 y estará a cargo de Anna Singer, profesora de derecho civil y de familia de la universidad de Uppsala.

Esta situación a sido investigada por varios países europeos, incluso, en febrero de 2021 el Ministerio de Protección Legal de Países Bajos y su ministro, Sander Dekker, arrojó como conclusión que se deben suspender todas las adopciones del extranjero, entre ellas Colombia, debido a las irregularidades que se presentaron en estos procesos entre 1967 y 1998.

“Durante todo el período de adopción internacional y en todos los países, hubo graves abusos estructurales y el gobierno y los intermediarios estaban al tanto de esos abusos desde la década de 1960. A la luz de la asignación del comité, la pasividad del gobierno holandés y el enfoque del establecimiento político holandés en los intereses de los padres adoptivos son notables. El gobierno se negó a intervenir a pesar de que tenía buenas razones para hacerlo”, puntualizó el funcionario.

Además aseguró que ”Las madres biológicas y las familias, en muchos casos, también son víctimas y han tenido que lidiar con la pérdida de su hijo. A veces se les presionó para que renunciaran a su hijo, desconocían el concepto común occidental de ‘adopción’ y, en los casos más graves, les secuestraron el hijo”.


Trata de personas en Colombia

En un informe de la Policía, presentado en el mes de marzo, sobre la captura de bandas dedicadas a la trata de personas, señaló que en Colombia este flagelo se ha incrementado, en los últimos años, en un 1.000 %.

Ese mismo mes, capturaron a integrantes de dos bandas, la primera de 8 personas, sellaron 5 establecimientos y rescataron 7 menores de edad explotados en el barrio Santa Fe de la localidad Los Mártires. La segunda, de 7 personas, rescataron 9 mujeres venezolanas y una menor colombiana explotadas en la Guajira. En Colombia, entre 13 y 23 años de prisión puede recibir alguien que incurra en el delito de trata de personas.


SEGUIR LEYENDO








TE PUEDE INTERESAR