Nuevos operativos contra el Clan del Golfo dejan 28 capturados en La Guajira

El plan ofensivo de las Fuerzas Militares contra esta estructura criminal continúa luego de la captura de su máximo cabecilla

Imagen de referencia. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Tras la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, líder del grupo delictivo Clan del Golfo, el futuro de este está dividido por una presunta rivalidad entre alias ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’ por asumir el liderazgo. Sin embargo, el grupo no ha dejado sus acciones delictivas ante la captura de su cabecilla y la división de sus segundos al mando, esta semana tres soldados resultaron muertos en un atentado en Turbo, Antioquia, que sería una venganza del ‘Clan del Golfo’.

Pero, de la misma forma, las autoridades no han detenido sus acciones en contra de las acciones criminales de los integrantes de este grupo delictivo. En las últimas horas las autoridades han informado que capturaron en La Guajira a 28 personas que serían integrantes del Clan del Golfo, en una nueva redad contra esta organización alzada en armas.

La información fue difundida por la emisora Blu Radio, luego de que algunas fuentes militares les confirmaran de la operación. Según esas fuentes, entre la noche del martes 26 de octubre y la madrugada de este miércoles, se llevaron a cabo operativos de las Fuerzas Militares en los municipios de Riohacha, Dibulla y Maicao, donde lograron la captura de varios integrantes del ‘Clan del Golfo’.

Pero no solo capturaron a 28 presuntos delincuentes, sino que abatieron a otros tres presuntos delincuentes que hacían parte de la estructura criminal. Según las autoridades nacionales, todas estas personas se habrían trasladado desde Antioquia y el Magdalena Medio, hasta estos municipios de La Guajira, huyendo de las Fuerzas Militares tras la captura de alias ‘Otoniel’.

Más allá de huir, ante la entrada de las autoridades hasta la zona en la que se encontraba el cabecilla del grupo criminal, las fuentes militares revelaron a la emisora que estas personas no perdieron ocasión tras la captura de su líder para pensar en desplazarse a nuevas zonas y buscar otras rutas para su negocio ilícito. Explicaron que habrían llegado a La Guajira con la intención de adueñarse de nuevas rutas por las cuales mover el narcotráfico y realizar la compra de armas de fuego en esta zona.

Todos estos operativos, hacen parte de la estrategia contra el Clan del Golfo que lideran las Fuerzas Militares y que continúa, pues con la captura de alias ‘Otoniel’ no termina el actuar delictivo de este grupo. Cabe recordar que, gracias a la operación ‘Osiris’ se dio la captura del máximo cabecilla, pero detrás de esta operación está el plan ofensivo denominado ‘Agamenón’, el cual va en contra de toda la estructura criminal.

Según información de El Heraldo, tras la captura de su líder, los integrantes de este grupo se movilizaron y habrían anunciado su llegada a la Carretera Troncal del Caribe, alertando a los habitantes de esta zona del país. Sin embargo, la Seccional de Investigación Criminal Sijín y los servicios de inteligencia del Ejército Nacional siguieron esta alerta y lograron la captura de estas 28 personas en las últimas horas.

Además de esto, las autoridades señalaron que, en medio de estos operativos también se llevaron a cabo allanamientos a poblaciones de la Troncal y Acciones de control de rutina. Estas acciones llevaron a la incautación de abundante armamento y material de guerra, así como celulares, una motocicleta, armas, panfletos, cartuchos, memorias USB y una computadora, los cuales estaban en poder de estos capturados.

Según el medio regional, el coronel Gabriel García Arrieta y el brigadier general Nestor Caro Gutiérrez, de la Policía de La Guajira, señalaron que, en horas de la tarde, darán a conocer a todo el país en una de las guarniciones militares, todos los resultados de estos operativos en contra del ‘Clan del Golfo’.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR