Estas son las ciudades de Colombia donde hay más migrantes venezolanos

Medellín fue la ciudad que presentó un mayor incremento en la llegada de ciudadanos venezolanos. La capital de Antioquia sumó un 65 %. Bogotá se mantiene como la ciudad con mayor concentración de migrantes

Fotografía de archivo, tomada el pasado 25 de marzo, en la que se registró a una pareja de migrantes venezolanos al recorrer una de las calles de Arauquita (Departamento de Arauca, Colombia). EFE/Jebrail Mosquera
Fotografía de archivo, tomada el pasado 25 de marzo, en la que se registró a una pareja de migrantes venezolanos al recorrer una de las calles de Arauquita (Departamento de Arauca, Colombia). EFE/Jebrail Mosquera

El martes 26 de octubre se hizo público un nuevo informe de Migración Colombia en el que se reportaron las cifras más relevantes de la migración de ciudadanos venezolanos a Colombia. A corte de agosto, reveló el documento, se registraron 1.842.390 migrantes venezolanos, es decir, la cifra, desde el pasado mes de enero, aumentó en 99.463 personas, es decir, en un 5,7%. Por aquellos días, el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolano reportó que en Colombia habían 1.742.927 migrantes originarios de ese país que, actualmente, se encuentra bajo la presidencia de Nicolás Maduro. Del total de extranjeros en el país, 315.643 residen de manera ilegal.

“En 2016, Colombia tenía un poco más de 53.000 venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1.774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato. Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, creciendo en muy poco tiempo y adicionalmente en un segundo año de pandemia, lo que hace que los retos que ha tenido el país sean más fuertes”, aseguró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa respecto al crecimiento de aquella población extranjera en territorio nacional.

Tal y como lo detalló el experto, 344.688 de los migrantes se han mantenido bajo términos regulares en el país, y las autoridades han permitido que 1.182.059 adelanten los trámites correspondientes para estar en Colombia bajo la legalidad. Este proceso, además de permitirle a los migrantes estar en el país durante diez años, permite que tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano como por ejemplo la vacunación contra la covid-19, o la posibilidad de tener una licencia de conducción. La tarjeta del Estatuto de Protección, que se empezó a emitir el pasado 13 de octubre, permite, según lo que promete, mayores facilidades para acceder a contratos laborales, a entidades de salud y a los servicios bancarios.

“Hemos logrado hacer visibles a buena parte de los migrantes (...) que no aparecían en las estimaciones por ser modelos estadísticos”, aseguró Espinosa al respecto.

FOTO DE ARCHIVO-Migrantes venezolanos hacen cola para registrarse en un punto de atención al gestionado por el Comité Internacional de Rescate (IRC) en Chusaca, Colombia. 21 de octubre de 2021. REUTERS/Vannessa Jimenez. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO. CREDITO OBLIGATORIO
FOTO DE ARCHIVO-Migrantes venezolanos hacen cola para registrarse en un punto de atención al gestionado por el Comité Internacional de Rescate (IRC) en Chusaca, Colombia. 21 de octubre de 2021. REUTERS/Vannessa Jimenez. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO. CREDITO OBLIGATORIO

Bogotá, de acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, continúa siendo la ciudad con mayor concentración de población venezolana. Los indicadores señalan que en la capital del país hay 393.316 migrantes que, en cifras porcentuales, representan el 21,7 % del total. Después de Bogotá se encuentran los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Atlántico.

Por el otro lado, Medellín se convirtió en la ciudad con mayor incremento de llegada de ciudadanos venezolanos. La capital de Antioquia sumó un 65 %. Cali, por su parte, tuvo un crecimiento en las cifras del 41 %, y Bogotá experimentó un aumento del 16%. “No quiere decir que hayan llegado más hermanos venezolanos a estos puntos necesariamente, quiere decir que fruto del Estatuto de Protección se está generando una sensibilización del mecanismo o una transparencia que está permitiendo ver migrantes que antes no veíamos”, explicó el director de Migración.

Espinosa informó, en medio de su intervención, que a partir de la fecha, la entidad empezará a publicar información sobre la población migrante venezolana en Colombia, bajo los parámetros de soporte de registro y con información “totalmente aterrizada”. Contó que, oficialmente, se lanza del proyecto Voluntariado colombo-venezolano, una iniciativa que permitirá que la entidad trabaje en conjunto con asociaciones venezolanas y colombianas para apostarle a la integración.

“A partir de hoy nos vestimos de modo voluntariado, de modo colaboración, de modo hermandad para lograr que más y más hermanos venezolanos hagan parte de este esfuerzo. En poco tiempo estaremos lanzando este primer caso en Quibdó, vamos a darle la mano al Chocó”, afirmó el funcionario.


Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR