El récord que rompió Esteban Chaves y que solo comparte con otros dos ciclistas en el mundo

El corredor colombiano llegará para la próxima temporada al equipo EF Education-Nippo, donde militan sus compatriotas Rigoberto Urán y Diego Camargo, entre otros

Imagen de archivo del ciclista colombiano Esteban Chaves. EFE/Toni Albir/Archivo
Imagen de archivo del ciclista colombiano Esteban Chaves. EFE/Toni Albir/Archivo

Esteban Chaves, así como gran parte de ciclistas alrededor del mundo, cerró su temporada 2021 en octubre. El UCI World Tour, calendario en el cual se reúnen las carreras más importantes del ciclismo, terminó el pasado 9 de octubre, pero, desde ya, los ‘capos’ del pelotón internacional se preparan para afrontar la próxima temporada.

Sin embargo, cuando ya se acabó su listado de competiciones, el colombiano, junto al francés Guillaume Martin y el neerlandés Mike Teunissen, forman parte de un selecto grupo de tres corredores que rompieron un particular récord: ser los únicos en el pelotón mundial que han terminado todas sus carreras en los últimos tres años.

Uno de los componentes más complicados en el ciclismo, aparte de ganar títulos y afianzarse en el World Tour, es culminar las carreras. La condición de salud —desde caídas hasta enfermedades—, e incluso el factor psicológico, pues muchos de los ciclistas toman la determinación de bajarse de una competencia cuando no afrontan buenas sensaciones, son parte del día a día con el que deben pedalear. Ello sin tener en cuenta las condiciones climáticas y los propios desafíos de la carretera.

El registro de Chaves comenzó a sumar luego de un muy complicado 2018, en la que no pudo competir mucho a raíz de una mononucleosis que se le detectó en el mes de agosto. Ya recuperado, y buscando encontrarse consigo mismo, retornó al asfalto en el 2019 para no abandonar ninguna carrera desde entonces.

Los logros más importantes del ‘Chavito’ a partir de ese momento fueron la etapa 19 del Giro de Italia 2019 y la cuarta fracción de la Volta a Catalunya 2021, certamen en el cual finalizó sexto en la clasificación general. En total, según el portal Fuoriclasse, especialista en datos y estadísticas de ciclismo, Martin completó 237 días de competencia; Chaves, 188; y Teuniseen, 157.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Vistiendo los colores de una nueva escuadra para el 2022:

Luego de ocho temporadas corriendo en el BikeExchange —que anteriormente se llamó Orica y Mitchelton Scott—, Chaves tendrá un nuevo desafío de cara a la próxima temporada, pues recordemos que, a principios de agosto, fue confirmado como nuevo fichaje del EF Education-Nippo, donde compartirá con sus compatriotas Rigoberto Urán, Diego Andrés Camargo y Daniel Arroyave.

Confirmada la noticia, el ciclista de 31 años, quien terminó segundo en la general del Giro de Italia 2016 y tercero en Vuelta a España del mismo año, no escondió su emoción, y reveló los motivos que lo llevaron a dar este paso en su carrera deportiva.

“Quería unirme al EF Pro Cycling por varias razones. En primer lugar, desde el exterior se puede ver que es como una gran familia donde todo el mundo está impulsado por la pasión del ciclismo. Además, uno de los directores es un ciclista al que realmente admiraba cuando empecé a andar en bicicleta: Juanma Gárate. Y finalmente, me encantaría tener compañeros colombianos. Pero lo más importante es que el equipo de ciclismo es realmente genial”, sostuvo.

Esteban Chaves durante la contrarreloj individual de la etapa 20 en el Tour de Francia 2021. Foto: REUTERS/Stephane Mahe
Esteban Chaves durante la contrarreloj individual de la etapa 20 en el Tour de Francia 2021. Foto: REUTERS/Stephane Mahe

Por su parte, Jonathan Vaughters, director del EF, afirmó que pretenden que la consistencia que Esteban ha demostrado en los últimos tiempos se materialice en victorias, no sin antes resaltar su talento y calidez humana: “Ha superado sus problemas de salud y este año demostró que tiene consistencia. Creemos que está listo para romper y convertir esa consistencia en victorias. Encajará perfectamente en la naturaleza de nuestro equipo, que coloca las cualidades humanas de cualquier ciclista en la parte superior de la lista”.

La última competencia que el ‘Chavito’ disputó en este 2021 fue el Campeonato Mundial de Ruta, que se celebró en Bélgica, y en el cual terminó 64º. El francés Julian Alaphilippe repitió título.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR