De la inmunidad de rebaño del Ecuador dependerá la reapertura de fronteras con Colombia

Así lo confirmó la Embajada del país vecino en el territorio colombiano que reconoció las dificultades comerciales en Nariño, el departamento nacional fronterizo con ese país

Panorámica de la frontera entre Colombia. Puente internacional de Rumichaca. Foto: EFE
Panorámica de la frontera entre Colombia. Puente internacional de Rumichaca. Foto: EFE

De cara a la reactivación económica y la reapertura de las fronteras entre las diferentes naciones del continente americano, en la mañana de este 27 de septiembre se dio luz a la fecha en que Ecuador y Colombia reabrirían su frontera.

De acuerdo con el embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, quien sostuvo un diálogo con la emisora RCN Radio, el país vecino gobernado por Guillermo Lasso reabrirá la frontera cuando alcancen la inmunidad de rebaño contra el covid-19.

Sin embargo, dejó en claro que aún “no hay una fecha específica” y aseguró que no todo depende de las decisiones de ambos gobiernos, sino que la salud juega un rol indispensable en dar luz verde para que los pueblos de ambos países transiten libremente por ese territorio como hasta antes de la pandemia. “Las áreas de salud son las que guían y orientan a este comité que se formó en el gobierno pasado, se llama Comité Especial de Emergencias, que es el que determina las distintas formas en cómo se iría abriendo paulatinamente”, agregó Paredes a la cadena radial.

El puente de Rumichaca, en la frontera de Ecuador con Colombia,en una fotografía de archivo. EFE/ Xavier Montalvo
El puente de Rumichaca, en la frontera de Ecuador con Colombia,en una fotografía de archivo. EFE/ Xavier Montalvo

Además, se refirió a la inmunidad de rebaño de un territorio, que se alcanza con entre el 70 y80% de los ciudadanos vacunados, y dijo que será fundamental para lograr dicho objetivo.

“De manera que, en el que momento en que se cree que se puede alcanzar una inmunidad de rebaño se puede tomar una decisión”, reveló el embajador ecuatoriano a RCN Radio.

De hecho, las revelaciones del diplomático del gobierno Lasso se dan luego de que el Congreso y la Cancillería colombiana se reunieran para pedir que la frontera entre ambas naciones se reabriera. Fueron varias las voces que se unieron a esa posibilidad, tal es el caso del representante a la Cámara por el departamento de Putumayo, Carlos Ardila, quien aseguró que si no se reabre la frontera “no habrá Gabinete Binacional”.

Los Presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque Márquez y Guillermo Lasso se saludan al encontrarse en la frontera binacional, para inaugurar la vía Espriella-río Mataje, crucial para la reactivación económica de ambos países.
Los Presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque Márquez y Guillermo Lasso se saludan al encontrarse en la frontera binacional, para inaugurar la vía Espriella-río Mataje, crucial para la reactivación económica de ambos países.

Asimismo, Ardila exhortó al comité asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores del país para que prioricen dicha solicitud. Incluso, criticó con vehemencia que el gobierno ecuatoriano exija rúbricas de inmunización contra el coronavirus para abrir el paso binacional.

“Es preocupante e irrespetuoso con los colombianos que el Gobierno de Ecuador exija una tasa de vacunación del 80% como condición para poder abrir la frontera. Nos están condicionando a un hecho que ni siquiera un país de primer mundo cumple con tasas de vacunación como las que exige Ecuador”, expresó el parlamentario, en testimonios recopilados por la emisora Caracol Radio.

Sin embargo, el embajador ecuatoriano contó a RCN Radio que, aunque parezca lejana la reapertura entre los dos países, su gabinete espera que a más tardar a finales del 2021 se logre ese objetivo debido a “que por la forma y la velocidad de la vacunación desde el inicio de este Gobierno, nueve millones (de inmunizados) en 100 días, se puede avanzar para noviembre, diciembre, para final de este año”, aseveró el funcionario de la nación vecina.

Vale recordar que en el Ecuador ya tienen el 57% de los connacionales con el esquema completo de vacunación y, al menos, un 65% con una dosis del biológico.

Es de anotar que aunque la frontera colombo-ecuatoriana está cerrada, se ha registrado un alarmante aumento del paso de migrantes de ese país a la tierra del café y por eso las autoridades de ambas naciones ya han tomado cartas en el asunto.

“Este fenómeno preocupa, no solo por la dinamización de economías ilícitas, sino porque algunas personas migrantes son víctimas de estafas y hasta vulneración de sus derechos humanos, aunado a la conexidad delictiva, como casos de exacciones o hurtos sobre las zonas utilizadas para el tráfico de migrantes”, expresó al diario El Nuevo Siglo, el comandante del departamento de Policía de Nariño, coronel Alfonso Reyes.

Entre tanto, el diplomático ecuatoriano anunció que, se espera, en los próximos días se adelanten jornadas de vacunación para los habitantes de Ecuador y Colombia. “Ecuador entiende perfectamente cuales son las dificultades que se generan en los sectores comerciales, principalmente de la ciudad de Ipiales, pero la prioridad que tiene el Gobierno está en la protección de sus ciudadanos”, comentó el funcionario a la emisora.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR