Colombia tendrá festival de robótica para niñas con expertas de la NASA

El Festival Girl Powered tendrá niñas y jóvenes entre 6 y 18 años, a quienes les apasionE el mundo de la robótica y quieran desarrollar habilidades de diseño

La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín será la sede del primer Festival Girl Powered Latam, un evento en el que más de mil niñas y jóvenes (entre los 6 y 18 años) apasionadas por la ciencia y la tecnología, se darán cita para disfrutar de espacios de trabajo y conferencias con la presencia de mujeres inspiradoras en el sector, quienes compartirán sus experiencias.

“Estamos convencidos que la ruta de la inspiración, de las nuevas formas de educar y de los conceptos disruptivos nacen cuando les enseñamos a las jóvenes y niñas caminos novedosos para empoderar sus habilidades. Nos inspiramos en cada niña y adolescente que encuentra en la robótica y en las ciencias su camino al empoderamiento”, explicó Mónica Sánchez, directora internacional de la Fundación Global AC&T.

Así entonces, del 4 al 6 de noviembre la organización del evento busca promover la igualdad de género e impulsar a las niñas y adolescentes a desarrollar sus habilidades en ciencia y tecnología, específicamente en el área de robótica.

Cabe recordar que Girl Powered es un programa incluyente para todas las niñas y adolescentes colombianas, independiente de sus condiciones sociales, escolares y económicas. Todos los familiares y docentes de las niñas y adolescentes involucradas dan testimonio una vez iniciado el proceso, y concuerdan con que el programa se vuelve parte de su vida cotidiana y disfrutan el diseñar, construir y programar.

Además, este movimiento se preocupa mostrar a las niñas lo emocionante que es estar involucradas en actividades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para que vean como opción de vida desarrollar habilidades de diseño, construcción y programación de robots, así como adquirir habilidades de alta demanda en la actual revolución industrial.

“En el 1er Festival Girl Powered vamos a recrear una experiencia para cada asistente, expositor, participante, patrocinador y aliado que trascienda en la estructura de inclusión que queremos fomentar, enseñando con hechos cómo las niñas y adolescentes logran transformaciones de vida reales gracias a la robótica y cómo, además, usan su creatividad para proponer ciertas soluciones tecnológicas a problemas de su entorno”, agregó Yanire Braña, Directora Fundación MET Community.

De ese modo, la niñas y jóvenes asistentes tendrán la oportunidad de conocer las historias inspiradoras de cinco mujeres latinas que están realizando su sueño de desempeñarse en cargos directivos en la NASA:

Yaireska Collado-Vega: doctora en física espacial, quien investiga la interacción del viento solar con el entorno magnético de la tierra.

Clara O’Farrell: Ingeniera de orientación y control en JPL (Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA). Junto con su equipo tienen la tarea de diseñar dispositivos que permitan aterrizajes de sondas en otros planetas, especialmente marte.

Adriana Ocampo Uria: esta colombiana es geóloga planetaria y directora del programa ciencias de la NASA, ha contribuido en la investigación y viajes espaciales a otros planetas.

Dionne M. Hernández – Lugo: gerente del ‘Proyecto de energía de superficie de fisión’ en la Dirección de Sistemas de Vuelo Espacial, donde lidera un equipo de ingenieros que desarrollan sistemas eléctricos para la exploración del espacio en la NASA.

Ali Guarneros Luna: ingeniera aeroespacial, hace parte del equipo encargado de desarrollar tecnología para las misiones a la luna y a marte.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR