22 años de cárcel para exdirectivo de la Universidad Distrital acusado de apropiarse de $12.209 millones

El condenado no podrá ejercer cargos públicos por 270 meses y tendrá que pagar una multa de $12.209 millones

Wilman Muñoz
Wilman Muñoz

A mediados del año 2018, la Procuraduría llamó a juicio Wilman Muñoz, quien para ese entonces dirigía el Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud), y a otros funcionarios. El directivo, por aquellos días, fue acusado de haberse apropiado más de 12 mil millones de pesos pertenecientes al presupuesto de la ya mencionada institución educativa, durante el periodo de tiempo que fue desde el año 2012 al 2019. Muñoz, de acuerdo con lo que resaltó Blu Radio, fue condenado a 22 años y seis meses de cárcel.

Una juez penal de Bogotá fue la encargada de notificar la sentencia en contra del hombre que, actualmente, se encuentra detenido en la picota. Muñoz tendrá que pagar una multa de $12.209 millones de pesos. El exdirectivo de la Universidad, de acuerdo con la investigación que rae en su contra, fue el responsable de haber desviado dineros pertenecientes a la cartera de la institución educativa para, específicamente, hacerse acreedor de diferentes lujos.

El hombre habría comprado dos apartamentos, cuatro lotes en el departamento de Atlántico, cinco vehículos importados de alta gama, artículos tecnológicos de alto valor, y vestuario de diseñador. Así mismo, habría gastado el dinero en viajes, hoteles, y regalos para sus colaboradores. Muñoz habría usado una parte del dinero hurtado para financiar las campañas electorales al interior de la Universidad Distrital.

Los recursos, que fueron puestos en manos del directivo para su correcta administración, terminaron siendo movidos desde la única cuenta bancaría que los guardaba para pagar las compras de Muñoz que, para no levantar sospechas, hizo pasar como ‘desembolsos administrativos’. En total, se encontraron registros de 369 cheques que el procesado se había girado a sí mismo.

La Procuraduría, que lo llamó para una audiencia a mediados del 2018, aseguró que dentro de la investigación que se adelanta sobre él hombre también había registros del uso de una tarjeta de crédito que habría sido usada, según los extractos bancarios, para pagar facturas de Netflix e incluso cuentas en prostíbulos. La tarjeta, comentó la misma emisora en una nota publicada en el 2019, tenía un cupo de 30 millones de pesos.

Para ese mismo año, en el 2019, Muñoz se vio envuelto una polémica luego de que en manos de la Procuraduría cayera un documento que había sido extraído del disco duro del computador del entonces director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital.

Entre los bienes que había adquirido se encuentran oficinas y parqueaderos ubicados en el norte de Bogotá; tres lotes, dos de ellos en Tubará, en el Atlántico, y uno en Villa de Leyva, en Boyacá. Esta último alcanzaba una extensión de 8.500 metros. Así mismo, entro los 11 vehículos de alta gama que estaban bajo su nombre se encontraba un Jaguar, modelo 74; un Datsun, modelo 71; un Porsche convertible, modelo 2004, dos par de Mercedes-Benz y una cuatrimoto.

Los bienes, que ahora están en manos de la autoridad, fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

En la providencia el juzgado le negó la retractación y la nulidad del allanamiento a cargos interpuestos por su defensa. A su vez, se le descartó cualquier rebaja de pena por la aceptación de los punibles, pues el condenado no ha reintegrado al menos el 50% del dinero del que se apropió ilegalmente.

Durante siete años, desde el 2012 al 2019, Muñoz Prieto, quien fuera directivo de la institución, ejecutaba contratos y convenios con entidades nacionales e internacionales, y contaba con plena autonomía presupuestal y financiera. Los recursos provenientes que el hombre tergiversó eran destinados en un 60% para la Universidad Distrital y en un 40% al funcionamiento del Idexud.


Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR