Los colombianos le perdieron el miedo al covid-19, según encuesta del DANE

La mayoría de las personas ya no siente temor por un contagio del covid-19, solo poco menos del 20% manifiesta estar muy preocupado de adquirir el virus

Compartir
Compartir articulo
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

La nueva entrega de la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostró cómo ha cambiado la percepción de las personas respecto a la pandemia, así como las afectaciones que sufrieron durante y a causa de la emergencia sanitaria. Uno de los datos revelados es que los colombianos le han perdido miedo al virus.

La encuesta consultó a los jefes de hogar de las 23 ciudades principales del país, a quienes consultaron “¿Qué tan preocupado se encuentra de contagiarse o volverse a contagiar de coronavirus?”, que arrojó que solo uno de cada cinco colombianos mantiene temor respecto a la enfermedad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, mientras el 19,2% manifestó estar muy preocupado, el 17,9% afirmó que no estaba nada preocupado. El 32,7% de los encuestados manifestó que tenía poca preocupación, el 25,2% algo y el 5,0% era indiferente.

Resultados encuesta Pulso Social DANE
Resultados encuesta Pulso Social DANE

Es de esa preocupación en donde encontramos una motivación muy importante del autocuidado y de la cultura ciudadana para no relajarnos en materia de las prácticas de prevención de contagio de la enfermedad covid-19. Desafortunadamente tenemos que reportar que en esta medición vemos que el 17,9% nos reporta no estar para nada preocupado del contagio de la enfermedad covid-19″, afirmó el director del DANE Juan Daniel Oviedo.

El temor que los colombianos sintieron frente al virus que sumió al mundo en una pandemia ha ido disminuyendo a medida que avanza el tiempo. En septiembre de 2020, es decir hace un año, solo un 9,0% de las personas manifestaba no estar nada preocupada de un posible contagio, mientras que el 34,2% sentía mucho temor de vivir la enfermedad.

Resultados encuesta Pulso Social DANE
Resultados encuesta Pulso Social DANE

“Tenemos una caída muy importante, secuencial, desde el mes de julio, es decir agosto y septiembre continuamente han mostrado una disminución muy importante del sentimiento de alta preocupación de contagio de la enfermedad de covid-19, que ha venido acompañado de un crecimiento muy robusto de ausencia de preocupación”, señaló Oviedo.

En Quibdó y en Cali las personas a las que el virus ya no les genera preocupación superan a las que sienten aún temor. Cabe resaltar que la capital chocoana es una de las que presenta los menores niveles de vacunación, según los resultados de la misma encuesta. Cartagena es la ciudad donde menos personas tienen preocupación por el virus.

Resultados encuesta Pulso Social DANE
Resultados encuesta Pulso Social DANE

Por el contrario, Manizales, Neiva, Cúcuta, Santa Marta, Tunja y Bogotá son las que concentran el mayor número de personas que mantienen una alta preocupación respecto al contagio de covid-19.

Como indicó el director del DANE, la percepción de las personas al virus permite comprender el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para responder al covid-19. Justamente cuando el ministro de Salud Fernando Ruiz y las autoridades sanitarias han insistido en mantener el uso de tapabocas, evitar las aglomeraciones en días como el día sin IVA y avanzar en la vacunación.

Otro de los resultados de la encuesta respecto al covid-19, indica que el 20,7% de la población manifestó haber tenido ya el virus y el 79,2% no. Quienes ya tuvieron la enfermedad manifestaron en un 60% no tener efectos desencadenados por covid-19, un 24% aseguró sentir fatiga o cansancio permanente, 13,9% dificultades para respirar, 8,4% dificultad para realizar actividades físicas y 5,1% pérdida o disminución del olfato y el gusto.

Resultados encuesta Pulso Social DANE
Resultados encuesta Pulso Social DANE

Así mismo, las primeras dosis alcanzan al 78,7% de la población del país de acuerdo con las personas que manifestaron haber iniciado su esquema de vacunación o completado. La intención de vacunación es mayoritaria en casi todas las capitales, a excepción de Quibdó y Riohacha donde hay menos personas dispuestas a recibir el biológico.

Sin embargo, Oviedo advirtió de una brecha en la vacunación de acuerdo al nivel económico de los hogares, debido a que mientras el 41,2% de los pobres han recibido dos dosis de la vacuna, 18,6% con una y 8% con monodosis; los que no se ubican en ese sector socioeconómico han recibido en un 63,8% dos dosis, 5,9% con monodosis y 14,6% con una sola dosis.

SEGUIR LEYENDO: