Insólito: denuncian que quieren quitarle la pensión a la poeta de 99 años Maruja Viera

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales demandó a la poeta para que renuncie a su pensión de Cajanal

Compartir
Compartir articulo
Maruja Viera. Banco de la República.
Maruja Viera. Banco de la República.

Maruja Viera es una poeta caldense de 99 años, ganadora del Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2013. Aún así, hoy vive una situación desfavorable, debido a que, de acuerdo con información del diario El Tiempo, “la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) tomará acciones legales contra ella para revocar su pensión de Cajanal por $1.800.000″.

El problema es que según la UGPP, Viera debe renunciar a su pensión ya que tiene otra con Colpensiones, “dice que ella no puede recibir dos pensiones del tesoro público”, señaló al medio su hija, Ana Mercedes Vivas, quien indicó además que con esta decisión la señora se quedaría sin su sustento principal.

“Estamos hablando de $2.500.000 efectivos que tenemos para el sostenimiento de Maruja. Pretenden que ella viva con el sueldo mínimo porque ni siquiera tiene el derecho a elegir quedarse con la más alta y conveniente”, contó Ana Mercedes al diario.

De acuerdo con la comunicación que la UGPP envió a la familia, “el artículo 128 de la Constitución Política señala la prohibición de percibir doble asignación proveniente del tesoro público” y en ese sentido, ponen sobre la mesa el artículo 13 de la Ley 100, “el tratamiento que se le debe dar a todos los aportes en pensiones que se efectúen a favor de una persona durante su vida laboral, incluso si hubiese estado afiliado a cualquier de los dos regímenes pensionales”.

Como contraposición, la familia impuso un recurso de reposición donde manifestaron que la UGPP no está en lo correcto.

“Ha argumentado con todo conocimiento que ella obtuvo su pensión de Cajanal en 1992, por lo tanto no pueden mencionar la Ley 100 que están pretendiendo argumentar porque esa ley empezó a regir en abril de 1994″, señala la hija de Viera, quien asimismo precisó que otro de los argumentos es que los aportes a Colpensiones “no son dineros del tesoro nacional puesto que son parte del ahorro de los trabajadores” y por eso, “ella tiene derechos adquiridos del articulo 53 de la Constitución, y los derechos pensionales son derechos fundamentales”.

El Tiempo habló con la defensa de la poeta y también indicó que Viera recibió su pensión de jubilación por trabajar con dos entidades del Gobierno “y tiene 20 años de servicios discontinuos”. Pero asimismo, cuenta con otra pensión de vejez, que se le adjudicó por los aportes pensionales que hizo mientras trabajaba con el sector privado.

Pero esto no es suficiente para la UGPP, ya que según el medio, argumenta que si bien, es posible recibir dos pensiones, una de jubilación por labores realizadas con el sector público y otra de vejez por parte del ISS, “no sucede lo mismo cuando la pensión que reconoce el ISS incluye tiempos laborados en el sector público porque en ese caso se involucran dineros que provienen del “tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado””.

Ante ello, la familia asegura que es descabellado que el Estado busque demandar a Viera, una mujer de 99 años, que además, ha aportado tanto al patrimonio cultural del país.

“¿De verdad el Estado se va a ir a juicio por una cosa de ese tamaño? Los ancianos tienen privilegio en la constitución nacional. Esta señora va a cumplir 99 años. Esto parece para no creer. Ni si quiera ponen que ella pueda elegir quedarse con la más alta, ¿También vamos contra los viejos de esta manera?”, aseveró la preocupada hija.

SEGUIR LEYENDO: