Colombia, sede de encuentro del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz

Este Parlamento es uno de los órganos centrales del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, liderado y fundado por el político y presidente de la Unión de Expertos Árabes, Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este lunes 25 de octubre, se conoció que desde la próxima semana Colombia será el país anfitrión de la séptima sesión plenaria del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz -IPTP- que reúne a 83 países de todo el mundo y que es presidido por la congresista colombiana Margarita Restrepo.

Este Parlamento es uno de los órganos centrales del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, organismo liderado y fundado por el político y presidente de la Unión de Expertos Árabes, Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, que tiene como objetivo inculcar y fortalecer valores humanistas, respeto por la vida, aceptación de la diversidad y tolerancia a través de la diplomacia.

Colombia fue elegida como sede por su enorme potencial y por ser uno de los países que más esfuerzos está haciendo en generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y empleo para sus habitantes, alineados bajo los objetivos de desarrollo sostenible; también por ser un país líder en minimizar los riesgos del cambio climático, y por liderar una agenda en materia de protección ambiental, revolución industrial e innovación, temas centrales del encuentro que reunirá a diferentes sectores del gobierno, del sector privado y la sociedad civil.

Agenda en Colombia

La delegación del Parlamento y del Consejo Global tendrá una agenda de dos días en la capital colombiana los días 26 y 27 de octubre, en la cual los miembros del parlamento sostendrán un encuentro privado con el presidente de la República, Iván Duque; el presidente del Senado Juan Diego Gómez; representantes del gobierno nacional y una variada programación de conferencias.

El país recibirá a los presidentes de parlamentos de 22 países entre los que se encuentran: Bosnia, Kirguistán, Sri Lanka, Libia, Mozambique, Seychelles, Zambia, Benín, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Guinea, Malta, Macedonia y España; y los presidentes de los parlamentos de las américas como Haití, Costa Rica, Guatemala, Surinam, Paraguay, Panamá y Ecuador, entre otros participantes.

Declaración Final De Parlamento Internacional Para La Tolerancia Y La Paz

El presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, junto a la presidenta del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz, el presidente de la Unión Interparlamentaria, los diplomáticos de diferentes países y los representantes de distintas universidades y organizaciones de la sociedad civil, se reunieron en Podgorica el 16 de julio de 2021, para renovar su compromiso con la noble misión del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz:

Hacer referencia a las responsabilidades del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz y a los valores que dicha parlamento promueve, además de sus competencias.

Destacar los valores de tolerancia y paz, en pleno respeto de la Carta de las Naciones Unidas.

Reconocer el papel fundamental que desempeña la promoción de los valores de la tolerancia y la paz en situaciones mundiales de emergencia.

Poner el acento en la creciente representatividad internacional de dicho parlamento, la cooperación reforzada y la acción continua en todo el mundo.

Condenar todos los actos de violencia y violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por todas las partes en un conflicto, como el atroz asesinato del Presidente en Haití, el abuso de la autoridad política en Somalia o el conflicto armado en la República Centroafricana.

Apoyar al Parlamento de Libia para una transición pacífica, la seguridad y la prosperidad de todos los ciudadanos libios.

Enfocar la necesidad de ampliar y fortalecer las coaliciones mundiales para atender a las necesidades de la sociedad actual.

Acordar establecer una colaboración más profunda, amplia y eficaz para promover los buenos valores humanitarios de la tolerancia y la paz y mejorar así la calidad de vida de todos los seres humanos en nuestras sociedades.

SEGUIR LEYENDO: