Cárcel para el Negro Ober, presunto cabecilla de Los Rastrojos Costeños

El hombre fue imputado con los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio, terrorismo y porte ilegal de arma de fuego

Compartir
Compartir articulo
A la cárcel envían a el Negro Ober, presunto cabecilla de Los Rastrojos Costeños
A la cárcel envían a el Negro Ober, presunto cabecilla de Los Rastrojos Costeños

Este lunes 25 de octubre, la Fiscalía dio a conocer que, debido a la contundencia del material de prueba presentado por un fiscal de la Seccional Atlántico, un juez de control de garantías de Barranquilla impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober.

Martínez Gutiérrez, fue capturado el pasado 13 de octubre. Era el hombre más buscado en Barranquilla y por información que permitiera dar con paradero las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

La Fiscalía también indicó que esta persona sería el cabecilla del grupo delincuencial organizado Los Rastrojos Costeños, y que además sería el supuesto responsable de varios homicidios y extorsiones, entre otros delitos.

“Según la investigación adelantada por una Fiscal de la Unidad Especializada ante el Gaula de la Seccional Atlántico, Martínez Gutiérrez y Tommy Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, habrían ordenado extorsiones y atentados contra empresarios y conductores de vehículos de servicio público de la capital del Atlántico”, precisó la entidad.

Asimismo, el ente acusatorio señaló que, alias el Negro Ober, al parecer, cuando no recibía las sumas exigidas a sus víctimas atentaba contra estas. “Se trataría de transportadores del área metropolitana de Barranquilla”, señaló.

Además, la Fiscalía indicó que el delincuente sería responsable del homicidio de un conductor, la tentativa de homicidio de tres transportadores, la distribución de panfletos amenazantes contra comerciantes y transportadores. Es sindicado también de lanzar una granada de fragmentación contra una empresa de transporte público; además, de elaborar un video en el que decía ser integrante del Frente de Guerra Flamingo Márquez Rastrojos Costeños para intimidar a sus víctimas.

“Estas actividades ilegales, al parecer, eran coordinadas por el procesado desde el barrio La Central de Soledad”, precisó la Fiscalía y al mismo tiempo detalló que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez fue imputado con los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio, terrorismo y porte ilegal de arma de fuego. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Ante la determinación del juez de control de garantías el procesado fue trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá.

Cómo fue capturado el Negro Ober

Según informó la fuerza pública, la detención del delincuente se produjo en el municipio de Melgar, departamento del Tolima, durante un operativo conjunto entre la Dijín y la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Las autoridades dieron a conocer que, tras la muerte de Víctor Carlos Pérez de Alba, alias la Máquina del mal, durante un operativo de la policía, el Negro Ober había quedado como único cabecilla de la organización.

Del mismo modo, revelaron que les había llegado una carta, que se presume fue escrita a mano por el delincuente y en la que aseguraba que quería entregarse y responder por sus crímenes. En la misiva este aseguró que solo se iba a presentar si le garantizaban sus derechos: “Yo me quiero entregar a la justicia, pero antes solicito mis derechos para poder hacerlo. Barranquilla me conoce y sabe quién soy y qué clase de persona”, escribió en el papel.

Adicionalmente, expresó que no todos los actos delictivos que ocurren en la ciudad son por cuenta suya, razón por la cual insistió en que el presidente, Iván Duque, interviniera para que no se le vulnerasen sus derechos y pudiera acceder a algunos beneficios dentro de la ley.

SEGUIR LEYENDO: