Gobierno emite circular y pide no bajar la guardia frente al covid-19 durante el Día Sin IVA

El jefe de la cartera de Salud también indicó que se debe mantener el uso permanente y correcto del tapabocas

Imagen de archivo. Jornadas del día sin IVA en 2020. Entre los artículos sin IVA que podrán comprar los colombianos están los electrodomésticos,
computadores y equipos
de comunicaciones. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Jornadas del día sin IVA en 2020. Entre los artículos sin IVA que podrán comprar los colombianos están los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Foto: Colprensa

Este 25 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Interior y el Ministerio TIC emitieron una circular conjunta con el objetivo de establecer medidas para el desarrollo del Día Sin IVA en el marco del proceso de reactivación económica, social y cultural de manera segura en el país, que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante la firma de esta circular conjunta, explicó que los colombianos han visto en las últimas semanas una situación de relativa tranquilidad frente a los contagios por covid-19; sin embargo, hizo énfasis en que es necesario que no se baje la guardia en el autocuidado.

“Esta situación no nos debe dejar conformes, sino que ante eventualidades como la aglomeración que se podrá presentar con motivo del Día Sin IVA, nos debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales, y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio”, aseguró el ministro.

El jefe de la cartera también indicó que se debe mantener el uso permanente y correcto del tapabocas (cubriendo nariz y boca), en todos los lugares comerciales donde concurra la gente para hacer sus compras.

“También se debe mantener el lavado de manos, el protocolo de un metro de distancia entre las personas en las filas y en los diferentes espacios dentro de los establecimientos”, planteó el ministro, quien detalló que este tipo de medidas siguen siendo necesarias para reducir el riesgo de contagio.

Un énfasis muy importante, dijo el ministro, se hace “en la ventilación adecuada de los establecimientos y tratar de efectuar los eventos al aire libre donde sea factible y siempre tener un control específico de los aforos dentro de los establecimientos”, recomendó Ruiz Gómez.

El jefe de la Cartera de Salud también manifestó que, aunque la situación de contagios vive una relativa calma, es evidente que este tipo de aglomeraciones pueden generar situaciones de incremento de contagios.

Por esto, planteó el ministro, “todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan de Vacunación contra el covid-19 y los invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación”.

Pero la recomendación también fue dirigida a secretarios de Salud, EPS e IPS, para que trabajen en conjunto con las autoridades locales para ubicar, si es necesario, puestos de vacunación que permitan que está concurriendo a estos establecimientos vacunarse en estos lugares comerciales.

“Todos a gozar y disfrutar del Día Sin IVA, pero siempre bajo las medidas de bioseguridad, porque la epidemia no ha terminado y debemos mantener alerta para evitar aumento de contagios”, concluyó Ruiz Gómez.

Este es el decreto para el Día sin IVA

El próximo 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2021 se llevarán a cabo las tres nuevas jornadas del Día sin IVA en Colombia, una medida que busca impulsar la reactivación económica en el país, la cual fue reglamentada por el Gobierno nacional.

A través del decreto 1314 del 20 de octubre de 2021, el Ministerio de Hacienda respondió algunas de las dudas manifestadas por parte de los comerciantes y compradores durante estas nuevas ediciones que tienen el objetivo de dinamizar el comercio de productos y servicios durante estas tres fechas.

El documento señala que los responsables del impuesto sobre las ventas (IVA) deben parametrizar los sistemas informáticos para estas tres jornadas, así como controlar el número máximo de unidades que se pueden comprar para “garantizar que los bienes cubiertos adquiridos no superen los montos económicos establecidos”.

Asimismo, el decreto establece que se debe garantizar que el precio de venta del producto corresponda al valor pagado por el comprador antes de aplicar el IVA, a su vez, el Ministerio de Hacienda señala que durante la compra se debe realizar la facturación electrónica, la cual deberá ser expedida el mismo día que se realizó la venta durante la jornada del Día sin IVA.

“Para que se mantenga la exención del IVA cuando se presenten devoluciones, cambios o garantías sobre los bienes que fueron vendidos en el día que se aplicó esta exención, el responsable del impuesto sobre las ventas deberá realizar la devolución, cambio o garantía por otro bien de la misma referencia, marca, valor y al mismo comprador del bien de devolución, cambio o garantía”, indica el documento.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR