Más de 400 mil estudiantes no tuvieron alimentación escolar durante el 2020

Solo el 19% de las Secretarias de Educación del país garantizaron la alimentación de sus estudiantes.

Más de 400 mil estudiantes no tuvieron alimentación escolar durante el 2020 Foto: archivo
Más de 400 mil estudiantes no tuvieron alimentación escolar durante el 2020 Foto: archivo

Durante el 2019 más de cinco millones de estudiantes se beneficiaron el Programa de Alimentación Escolar PAE, las cifras de atención a estudiantes de escasos recursos iban aumentando, sin embargo, con la llegada de la pandemia el avance obtenido presentó un retroceso. El Laboratorio de Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana determinó, con base en la Encuesta de Calidad de Vida del Dane y el Sistema Integrado de Matrícula, que en 2020, 476 mil estudiantes de colegios públicos dejaron de recibir alimentación escolar.

Esto implica una disminución del 15% respecto a la cobertura que se había logrado en 2019. Según el informe entregado, los estudiantes de preescolar fueron la población más afectada luego de que dejaran de recibir la alimentación antes de la pandemia se estaba realizando una cobertura del 78%, por la pandemia, solo el 67% de ellos recibió la alimentación necesaria. Estas cifras indican que fueron 72 mil niños los que perdieron su alimentación escolar.

En el caso de primaria y secundaria, fueron 404 mil estudiantes quienes no pudieron hacer parte del programa. Tras la investigación se logró identificar que, actualmente, el programa del PAE no está siendo efectivo en varias zonas del país. En lugares como Valledupar, Bello, Apartadó, Soledad y Soacha, solo uno de cada tres estudiantes recibe su ración alimenticia. En estas zonas solo el 19% de estas entidades territoriales han garantizado el 90% de la cobertura del PAE.

Debido a la pandemia y al cierre de las instituciones, el PAE, cambió la manera en la que entregaban los alimentos, entonces realizaron dos estrategias: la entrega de alimentos en puntos de acopio y los bonos que se canjeaban en supermercados, sin embargo, no fue suficiente pues no se llegó al totalidad de la población.

“E<i>sta estrategia dependía en primer lugar de la capacidad del padre para elegir los alimentos con una calidad nutricional. Además que en casa, este mercado que se reclamó o se redimió con el bono, no solamente era usado para el niño, así que respecto a la cantidad fue diferente en el hogar que en el colegio</i>”, explicó Luz Karime Abadía, codirectora del LEE a Portafolio.
Más de 400 mil estudiantes no tuvieron alimentación escolar durante el 2020 Foto: Archivo particular
Más de 400 mil estudiantes no tuvieron alimentación escolar durante el 2020 Foto: Archivo particular

Hace unos días la Procuraduría General de la Nación alertó sobre el incumplimiento de las gobernaciones de Magdalena, Putumayo y Nariño al no realizar las mesas públicas del Programa de Alimentación Escolar establecidas por el Ministerio de Educación de Colombia. Por tal razón, la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, le solicitó a los gobernadores de estos tres departamentos argumentar los motivos por los cuales no se han llevado a cabo estos espacios de participación que pretenden articular acciones para mejorar la atención de los beneficiarios de este programa.

“Deben ser convocadas por lo menos dos veces durante el año escolar, la primera al inicio del programa y máximo tres meses después de haber iniciado la operación; y la segunda, a la mitad o final de la vigencia, dependiendo la necesidad de la entidad territorial”, señaló el Ministerio Público.

De igual manera, alertó que esta misma situación se estaría presentando en los municipios de Soledad, Tumaco, Buenaventura, Ciénaga y Apartadó algunas de las localidades más afectadas por la pobreza y por situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, quienes son los beneficiarios de este programa que ha sido fuerte mente criticado por las recurrentes irregularidades en todo el país.

Seguir leyendo:




TE PUEDE INTERESAR