Familia abandonó a abuelo, pues dicen no tener donde acogerlo

El hombre lleva más de ocho meses en un hospital y los sitios de acogida no tiene cupo para atenderlo

Imagen de referencia. Un habitante de calle habría abusado sexualmente de una adulta mayor en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) en Cartagena (Colombia). Foto: Getty Images
Imagen de referencia. Un habitante de calle habría abusado sexualmente de una adulta mayor en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) en Cartagena (Colombia). Foto: Getty Images

Un terrible caso de abandono se conoció este fin de semana en Valledupar. Edinson Bermúdez de 74 años lleva más de 8 meses en la clínica de la capital del Cesar abandonado por su familia.

Noticias Caracol logró hablar con sus llegados quienes explicaron los motivos por los que no ha ido a recogerlo. Claudia Milena Bermúdez, hijad el hombre aseguró que no tienen un lugar donde acogerlo.

“No tenemos dónde tenerlo. Tú sabes, es una persona adulta, tiene su problema. Imagínate, si uno se lo trae cómo hace para llevarlo y traerlo#

Este caso no es le único, pues la clínica Laura Daniela de esa ciudad se encarga de ayudar a estar personas y asegura que los casos van en aumento.

Elena Anillo, líder de atención al usuario de la Clínica Laura Daniela habló con el noticiero y dijo que “es un paciente que fácilmente pudiese estar en su casa atendido con un home care, con el cuidado de sus familiares”.

En la emisión se reveló que en Valledupar hay registro de al menos 92 adultos mayores abandonados 50 en la Casa del Abuelo, de Las hermanitas de los pobres, y 42 en los centros de vida de la alcaldía, lugares que se quedaron sin cupos para recibir a más personas de la tercera edad.

Defensoría urge mayor atención en seguridad y salud mental para las personas mayores

La Defensoría del Pueblo solicitó a las entidades y autoridades del país redoblar los esfuerzos, medidas y acciones para erradicar y sancionar toda clase de violencias, abusos y discriminación individual y colectiva contra las personas mayores, por ser este un segmento de población que requiere de cuidado y protección especial.

“Al llegar a esta edad, muchas personas mayores terminan afrontando inseguridad económica, ruptura de vínculos familiares y abandono que los expone a situaciones de mayor vulnerabilidad. Es parte del preocupante panorama encontrado en terreno por la Defensoría del Pueblo y que invita, de forma urgente, a todos los organismos a estructurar acciones y redoblar las existentes para protegerlos”, sostuvo Carlos Camargo.

En su reporte Violencias contra las personas mayores en Colombia, los derechos no envejecen, la Defensoría advierte que entre enero y julio de 2021 ocurrieron 1.852 muertes violentas de personas mayores en todo el país. En ese lapso fallecieron 739 en accidentes de tránsito, 518 en otro tipo de accidentes, 322 fueron asesinadas y otras 273 se suicidaron.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó además 1.673 casos de violencia interpersonal, 1.207 de violencia intrafamiliar y 36 reportes por presunto abuso sexual a personas mayores.

“En todos los aspectos, este es un panorama que se está agravando y por eso nos preocupa e instamos a las instituciones de salud y a las autoridades y, sobre todo, a las familias, a que tomemos decisiones y acciones que protejan la vida, la integridad y la salud de los adultos mayores en el país. Además, en medio de pandemia, debemos vigilar su cuidado físico y poner especial atención a su salud mental”, agregó el Defensor del Pueblo.

Precisamente, los suicidios presentan el mayor aumento porcentual de casos, con un 27%: entre enero y julio del 2020 ocurrieron 237 y en el mismo lapso del 2021 fueron reportados 273. En cuanto a homicidios ocurrieron 262 en 2020 y aumentó a 322 (22% más).

Por último, la Defensoría del Pueblo insta a cumplir con lo dispuesto en la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 5 , así como con lo establecido en la Ley 1251 de 2008, la cual establece que en la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez se deben incluir medidas y acciones destinadas específicamente a erradicar y sancionar todo tipo de violencias, abusos y discriminación individual y colectiva contra las mujeres mayores, en tanto que esta población requiere de cuidado y protección especial.

“En el interior de todas las familias tenemos el deber sagrado de cuidar a las personas de la tercera edad. Y desde las instituciones, es de vital importancia promover acciones destinadas para la prevención y reducción de las situaciones de riesgo y vulneración de derechos hacia las personas mayores.”, concluyó Carlos Camargo.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía denunció que los talibanes han abandonado a las supervivientes de la violencia machista

La ONG reclamó que la situación actual no se corresponde a las promesas que el portavoz del grupo extremista para la comunidad internacional, Suhail Shahin, les hizo vía telefónica a finales del mes pasado

Jefferson Farfán se emociona al ver la repetición de su gol ante Nueva Zelanda

La ‘Foquita’ recordó el momento cuando anotó en el repechaje para ir al Mundial de Rusia 2018.

John Katzenbach: “Los académicos menosprecian los thrillers, pero los lectores los reconocen como una visión del mundo fascinante”

El autor bestseller vuelve con “El club de los psicópatas”, una pesadilla suburbana sobre los peligros de mostrar todo a través de las redes. Comparte con Infobae la clave de su éxito y la angustia cuando una de sus obras fue hallada en manos de asesinos seriales

Literatura del yo: historia de un fenómeno que explotó gracias a Internet

Desde la publicación de “Fils”, de Serge Doubrovsky, hace seis décadas, el género tomó características propias y la gran oferta de los últimos años lo ha puesto otra vez en el centro de los debates

“Meet Vincent van Gogh”, la muestra que permite “tocar los cuadros y escuchar los pensamientos” del genio neerlandés

En marzo de 2022 se abrirá esta novedosa exposición inmersiva —inspirada en el conocimiento y la experiencia del Museo Van Gogh— en el Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires, por primera vez en Sudamérica. Los detalles
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR