En Estados Unidos nombraron otra calle en honor a Álvaro Uribe

Con esta, el expresidente colombiano ya suma dos vías que llevan su nombre en territorio norteamericano

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: archivo Colprensa - Camila Díaz
En la imagen, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: archivo Colprensa - Camila Díaz

“Es el mejor presidente de las Américas en los últimos cien años”, fueron las palabras de Carlos Hernández, alcalde de Hialeah, en el sur de Florida (Estados Unidos), durante el acto de presentación, que se llevó a cabo el pasado viernes 22 de octubre, con motivo de la nueva calle que fue nombrada en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La “President Alvaro Uribe Velez Way” es el nombre del corredor vial, el cual llegó producto de las resoluciones aprobadas por la Alcaldía de Hialeah y del condado de Miami-Dade. Allí se asienta una mayoría hispana que, según recogió la agencia EFE, busca honrar “la labor e influencia que ha tenido Álvaro Uribe Vélez en la política latinoamericana”.

En el evento, el alcalde Hernández también destacó la lucha del exmandatario (2002-2010) contra las dictaduras y el comunismo en la región. El propio Uribe estuvo presente, a través de una videollamada desde Colombia, para el nombramiento de su vía, que queda ubicada en la avenida 16 del oeste, en el tramo comprendido entre las calles 44 y 60. El también exsenador agradeció el gesto por parte de la ciudad, sin embargo, reconoció que no es dado a recibir esta clase de distinciones por “la mucha controversia que genera”.

Quien sí estuvo de manera presencial fue Francisco Santos, quien se desempeñó hasta este año como embajador de Colombia en Estados Unidos y, adicionalmente, fue el vicepresidente del país durante el mandato del homenajeado. En medio de su intervención, según recogió el canal Univisión 23 Miami, este expresó que Uribe “fue el primer hombre que llamó por lo que realmente fue” al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Inauguración de la "President Alvaro Uribe Velez Way" (USA). VID: Twitter @JoseWilmerPache

Además, aseveró que el exmandatario acuñó el reconocido término “Castro-chavismo” y que es “el hombre que ha luchado contra esa izquierda populista que acaba con la democracia, que acaba con la economía y tiene al país más rico de América Latina totalmente destruido”. Como era de esperarse, las críticas a través de las redes sociales no se han hecho esperar.

SEGUNDA CALLE CON SU NOMBRE EN ESTADOS UNIDOS:

Hace un año, en octubre de 2020, la polémica se había levantado porque una calle en el condado de Miami-Dade aparecía con el nombre del expresidente colombiano. El tramo ubicado en la avenida 117, entre las calles 40 SW Bird Road y la Coral Way en Miami, pasó a llamarse ‘Álvaro Uribe Way’, gracias a la aprobación de un proyecto de las autoridades locales.

La medida no cayó bien entre diversos sectores de la opinión pública, pues incluso hubo quienes iniciaron una recolección de firmas, a través de internet, como una medida de oposición. “Esta calle tiene el nombre de Álvaro Uribe, expresidente de Colombia con 280 investigaciones criminales por homicidio, genocida y fraude”, se lee en uno de los carteles que fueron ubicados, por ese entonces, en la zona alusiva al expresidente.

infobae

Recordemos que en dicha época Uribe cumplía arresto domiciliario a raíz de una investigación por manipulación de testigos y fraude procesal para evitar cargos legales, además de otros procesos por desapariciones forzadas y su presunto papel en los orígenes de las fuerzas paramilitares de derecha.

Javier D. Souto, comisionado colombiano del distrito 10 en Miami, que trabajó para lograr que la calle llevase el nombre del expresidente, se había comprometido a reversar la decisión del condado en caso de que el expresidente fuera condenado por las investigaciones que tiene abiertas. Hasta el momento, dicha vía sigue manteniendo el nombre aprobado.

*Con información de la agencia EFE

SEGUIR LEYENDO: