Alejandro Gaviria se acerca cada vez más a la Coalición de la Esperanza

Este sábado hubo reunión entre los precandidatos presidenciales Alejandro Gaviria y Carlos Amaya para buscar una futura alianza del centro para las elecciones de 2022

Este sábado los precandidatos presidenciales Alejandro Gaviria y Carlos Amaya sostuvieron una reunión con la que buscan una futura alianza entre el exministro de Salud y el Partido Verde en el que el exgobernador de Boyacá espera ser su candidato final. Esta alianza se daría en el marco de la Coalición de la Esperanza, donde ya están Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo.

A través de su cuenta de Twitter, el precandidato verde publicó una fotografía junto a Gaviria y escribió: “Grato encuentro con Alejandro Gaviria hoy en Bogotá. Este país lo sacamos adelante si competimos con respeto y construimos desde la diferencia. Hay que unir el centro que es la opción de la gran mayoría de colombianos”.

En respuesta, Gaviria sostuvo: “Apreciado Carlos Amaya, ¡estoy listo! Me gusta tu visión del cambio profundo y colectivo. Estoy seguro de que si nos unimos primero alrededor de la gente, encontraremos la afinidad para lograr juntos un futuro mejor”.

En una encuesta publicada por El Tiempo, en la Coalición de la Esperanza el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, sería nuevamente el representante del movimiento para las elecciones presidencial con una intención de voto del 52,2 por ciento; seguido de Juan Manuel Galán, con el 27,3 por ciento.

En esa misma encuesta Alejandro Gaviria, obtiene el 26,5 por ciento dentro de los candidatos que son independientes, es decir que no están en coaliciones ni en partidos políticos por le momento.

La puja, si Gaviria aterriza en la Coalición, sería con Sergio Fajardo que en 2018 fue el candidato del denominado centro. Si el académico decide entrar a esa alianza tendría que participar en una consulta programada para marzo de 2022 donde se definirá a un candidato único que represente a todos los movimientos y partidos que forman parte de la Coalición de la Esperanza.

Alejandro Gaviria ya consiguió 500.000 firmas para su candidatura

Todavía faltan siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y Alejandro Gaviria ya recogió una cantidad importante de firmas.

A dos meses y medio de haber lanzado su precandidatura como independiente, el exrector de la Universidad de los Andes confirmó que ya cuenta con 500.000 firmas que necesita para respaldar su candidatura independiente. El objetivo, agregó tras expresar su agradecimiento con quienes se han sumado a sus esfuerzos, es superar 1.200.000 rúbricas.

“Quiero contarles que ya llegamos a las 500.000 firmas. Muchas gracias a los voluntarios, muchas gracias a los ciudadanos que han firmado. Gracias a todos por el apoyo y la confianza. Seguimos adelante, seguimos en esta lucha. Muy pronto llegaremos a nuestra meta de 1.200.000 firmas”, dijo el precandidato.

Inscripción para recolección de firmas campaña presidencial 2022 Alejandro Gaviria. Foto: Twitter @agaviriau
Inscripción para recolección de firmas campaña presidencial 2022 Alejandro Gaviria. Foto: Twitter @agaviriau

Si bien Gaviria está como independiente, eso no quiere decir que no reciba apoyos del Partido Liberal que incluso estaría recogiendo firmas para él. Una situación que cuestionó el también precandidato presidencial y excomisionado de Paz, Miguel Ceballos, que al igual que Gaviria se inscribió con el aval de firmas.

A través de un derecho de petición, el exfuncionario del gobierno Duque le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar si el exrector de Los Andes está recibiendo apoyo de los liberales para la recolección de firmas, situación que estaría en contra de la ley.

“Se informa sobre una supuesta colaboración del Partido Liberal Colombiano con el proceso de recolección de firmas para apoyar la inscripción de la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria Uribe, inscrito por el Comité Promotor “Colombia tiene Futuro”, sin que ni él, ni las personas del Partido Liberal mencionadas en la publicación, lo hayan desmentido o desvirtuado”, señaló Ceballos.

El excomisionado de Paz argumentó que de acuerdo con la Resolución 4891 del 28 de mayo de 2021 expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se reglamenta el procedimiento para el registro de los comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y los promotores del voto en blanco, así como la verificación de las firmas de apoyo.

“La recolección de apoyos está previsto y autorizado en la legislación nacional para grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales, sin que dicha autorización esté prevista para partidos políticos, precisamente por el hecho de contar estos con su propia legislación para la presentación de candidatos a cargos de elección popular”, explicó Miguel Ceballos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR