El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos apeló su condena por parapolítica

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, Ramos recibió apoyo de criminales para ser elegido como senador y gobernador

Luis Alfredo Ramos, condenado a 8 años de prisión por parapolítica. Foto: Colprensa
Luis Alfredo Ramos, condenado a 8 años de prisión por parapolítica. Foto: Colprensa

Este 21 de octubre, se conoció que el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos pidió a la Corte Suprema de Justicia revocar la condena en su contra por parapolítica, por la que deberá pagar siete años y 11 meses de cárcel.

El propio Ramos aseguró a los medios que presentó la apelación ante la Sala Plena de la Corte y que tiene la “certeza de su inocencia”.

Certeza de quien es inocente, radiqué escrito donde pongo en evidencia las contradicciones e inconsistencias de los testigos que dieron lugar a la decisión, y diferentes vulneraciones al debido proceso en mi contra

Además, dijo que confía en que, “en segunda instancia prevalezcan la justicia, la valoración integral de la prueba y la verdad procesal”.

Según el alto tribunal, Ramos es responsable del delito de concierto para delinquir y promoción de grupos paramilitares. Además, el también exsenador habría recibido respaldo y apoyo de organizaciones criminales para llegar al Congreso de la República y para ser gobernador de Antioquia. Ramos también permitió que bandas y combos de Medellín actuaran y no fueran perseguidos por la fuerza pública. Además, promovió una reunión en 2005 donde dijo que apoyaría el texto de la ley de justicia y paz para que resultara beneficioso para los paramilitares.

La Corte Suprema sentenció que Ramos, “de manera consciente y voluntaria y, por demás, libre, concertó con los grupos de autodefensa aceptar el apoyo que le ofrecían en dinero y votos para las campañas que adelantó para el Senado de la República y la Gobernación de Antioquia a cambio de promoverlas en desempeño de sus funciones como efectivamente ocurrió siendo senador”.

“El procesado no fue un instrumento utilizado por otras personas para la obtención de los fines que tanto él como las organizaciones paramilitares perseguían, fueron actos planeados que se gestaron a través de las distintas reuniones consolidadas durante varios años a partir de 2001″.

Centro Democrático respaldó a Ramos

Tras la decisión en primera instancia de la justicia colombiana, Ramos se pronunció señalando que es inocente, víctima de falsos testigos y que continuará “dándole la cara a la Justicia, confiando en que se reconozca mi inocencia en la segunda instancia”. Por su parte, el partido de gobierno publicó un comunicado titulado: ‘El Centro Democrático confía en la inocencia de Luis Alfredo Ramos Botero’.

Cabe resaltar que, para 2013, Ramos planeaba ser precandidato a la Presidencia por este movimiento del que hace parte desde entonces, pues anteriormente militó en el Partido Conservador. Es por esto que, desde la colectividad, manifestaron su apoyo al político señalado de tener vínculos con paramilitares.

“Luis Alfredo Ramos Botero ha demostrado ser un colombiano comprometido con el país. Nos solidarizamos con él y su familia en esta compleja situación”, inicia el comunicado del partido y agregaron que, al igual que el exgobernador de Antioquia, confían en que en la segunda instancia se demostrará su inocencia.

Finalizaron destacando que Ramos seguirá “probando una vez más su trabajo incansable por Medellín, Antioquia y el país. El partido acompaña a su esposa María Eugenia Maya, sus hijos Esteban Ramos y Alfredo Ramos Maya, concejal de nuestro partido en Medellín; y a todos sus familiares”.

Por otro lado, integrantes del partido de gobierno se manifestaron en sus redes sociales al respecto. Por ejemplo, el representante a la Cámara Esteban Quintero aseguró que Luis Alfredo Ramos “es un hombre íntegro, honrado, con una enorme capacidad de servicio y una de las personas que más le ha aportado a Colombia”.

“Luis Alfredo Ramos es honorable. Siempre vamos a confiar en su inocencia. Fuerza y solidaridad a sus amigos y familiares”, fueron las palabras del senador Fernando Araújo y la representante Margarita Restrepo también se unió a las palabras de apoyo señalando que, “confiamos en su inocencia, en su honorabilidad como persona y como líder, confiamos en que saldrá victorioso de este difícil momento. Todo el apoyo de parte mía y de mi equipo”.

La entonces precandidata presidencial del Centro Democrático Paloma Valencia también hizo una publicación al respecto, envió su solidaridad al exgobernador y señaló que sigue confiando en su inocencia. Por su parte, María Fernanda Cabal compartió el video de Ramos en el que expresa que es inocente de lo que se le acusa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR