David Barguil se salvó: Consejo de Estado mantuvo su investidura

Luego de analizar la demanda interpuesta por Catherine Juvinao, en la que señala al funcionario por sus faltas al Congreso entre 2014 y 2018, el Consejo de Estado decidió que no había lugar a la “muerte política”

En la foto: David Barguil, senador por el Partido Conservador. (Archivo Colprensa)
En la foto: David Barguil, senador por el Partido Conservador. (Archivo Colprensa)

El precandidato presidencial por el partido político Cambio Radical, David Barguil, no perdió la investidura. Eso, gracias a que el Consejo de Estado decidió, en primera instancia, que las faltas a las plenarias no fueron soportadas con pruebas.

La investidura de Barguil estaba en la cuerda floja luego de una demanda interpuesta por Catherine Juvinao, quien aseguró que el precandidato presidencial había faltado en 63 ocasiones a las plenarias de la Cámara de Representantes entre 2014 y 2018.

En la decisión de 228 páginas, que está en poder de El Tiempo, el Consejo de Estado resolvió que no había lugar a la perdida de investidura de David Barguil.

“La Sala concluye que las pretensiones de la solicitud de pérdida de investidura deberán negarse, debido a que en ninguno de los periodos demandados se demostró la inasistencia injustificada a 6 o más sesiones plenarias donde se hayan votado actos legislativos, proyectos de ley o mociones de censura”, se lee en el documento.

“Debe resaltarse que, conforme a lo explicado al fijar el alcance de la causal estudiada, no es posible sumar las diversas inasistencias a lo largo del periodo constitucional 2014-2018, en el que el congresista ejerció como Representante a la Cámara. En otras palabras, no es viable sumar las inasistencias que a lo largo de los 4 años examinados la Sala encontró acreditadas”, añade el fallo.

Además, el Consejo de Estado decidió no compulsar copias para que se iniciara una investigación contra el secretario General de la Cámara, como lo solicitó Juvinao en la demanda.

“También se abstendrá de compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades competentes sobre la presunta comisión de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica y material en documento público y falso testimonio, como solicitó la parte actora, pues, como se explicó al momento de resolver el desconocimiento de documentos, no se advierten elementos que lleven a concluir que ellos se materializaron”, dice el documento.

Cabe recordar, que la Procuraduría General de la Nación ya había solicitado que se negara la demanda pues, según el Ministerio Público, entre 2014 y 2018, David Barguil solo tuvo doce inasistencias injustificadas a las plenarias de la Cámara.

David Barguil elegido como precandidato presidencial del Partido Conservador

El senador David Barguil duró menos de 24 horas aspirando a ser precanditato presidencial por el Partido Conservador y en la mañana del pasado miércoles 6 de septiembre apuntó a convertirse en el candidato oficial de esa colectividad, luego de que los congresistas de su partido le dieran el apoyo irrestricto para que los represente en las elecciones presidenciales del 2022.

El pasado martes 5 de septiembre, el partido dirigido por Omar Yepes, presentó a varios de sus ‘alfiles’ para los comicios que definirán al próximo jefe de Estado. Entre ellos se destacaban Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Gustavo Rincón, Jorge Ospina Sardi, Efraín Cepeda, Ubeimar Delgado y el hoy elegido David Barguil.

Luego de eso, el 6 de septiembre, los 34 senadores y representantes a la Cámara de esa bancada decidieron apoyar a Barguil para que sea él quien dispute la estadía en la Casa de Nariño en el período 2022-2026. Sin embargo, según pudo conocer Infobae Colombia con el equipo de prensa del político, falta que el partido entregue el aval y el mismo senador acepte el apoyo que sus copartidarios le dieron.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR