Beneficiarios del Icetex podrán pagar sus créditos de acuerdo con sus ingresos

La entidad informó que con el nuevo esquema de financiación se eliminan los conceptos de estado de mora, cartera castigada, la cobranza y los reportes en centrales de riesgo

Imagen de archivo. Con el nuevo esquema del Icetex, los beneficiaros que no tengan empleo o reciban un ingreso igual o inferior a un salario mínimo, no tendrán que pagar sus cuotas. Foto: Colprensa - Sofía Toscano
Imagen de archivo. Con el nuevo esquema del Icetex, los beneficiaros que no tengan empleo o reciban un ingreso igual o inferior a un salario mínimo, no tendrán que pagar sus cuotas. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

Tras la aprobación del Congreso de la República de la Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, el Icetex anunció que los estudiantes que accedan a un crédito educativo con la entidad o ya cuenten con uno, podrán acceder a un nuevo esquema de financiación, a través del cual pagarán sus cuotas de acuerdo con el salario que reciban, es decir, que la obligación sea proporcional a sus ingresos.

“Los usuarios del Icetex harán su reembolso siempre y cuando perciban ingresos y estos sean superiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), así quedó establecido en el artículo 118 de dicha Ley, aprobada en el Congreso de la República”, informó la entidad.

Según explicó el Icetex, lo anterior quiere decir que quienes no tengan empleo o reciban un ingreso igual o inferior a un salario mínimo mensual vigente, no tendrán que realizar los pagos de sus cuotas y no entrarán en estado de mora con la entidad. De igual manera, el nuevo esquema eliminará la cartera castigada, la cobranza y los reportes en centrales de riesgo.

Así mismo, este nuevo modelo de financiación permitirá que los usuarios del Icetex no paguen su obligación mientras se encuentran cursando sus estudios financiados.

El Icetex también precisó que la cuota de reembolso de los usuarios que se acojan a ese nuevo esquema de financiación no podrá superar el 19% de su salario mensual. La entidad igualmente señaló que ese modelo establece que los pagos sean deducidos por parte de los empleadores a quienes los beneficiarios presten sus servicios.

“Igualmente se realizarán recaudos hasta que se completen los pagos de los recursos entregados como apoyo para realizar los estudios, lo cual en ningún caso podrán exceder los 20 años. Si transcurrido este período no se logra el recaudo total de los recursos adeudados, la obligación se dará por terminada”, indicó el Icetex.

La entidad además resaltó que el nuevo mecanismo aplicará tanto a quienes obtengan un nuevo crédito como a los actuales beneficiarios y será una medida a la que los usuarios podrán acudir de manera completamente voluntaria.

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo, por su parte puntualizó en que el objetivo del nuevo esquema será “aumentar el número de oportunidades y alternativas para que los jóvenes y las familias puedan libremente elegir qué línea de servicios, qué valores a pagar y condiciones de tasa y de acceso. En ese sentido, la financiación contingente al ingreso es una de esas alternativas que se une a las que hemos venido creando y fortaleciendo a lo largo de los años.”

Icetex abre convocatoria de becas para estudios de pregrado, maestría y doctorado en Rusia

En la imagen, la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú, Rusia. Foto: Pixabay
En la imagen, la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú, Rusia. Foto: Pixabay

En línea con las ayudas económicas para que los colombianos puedan cursar estudios de educación superior, el Icetex recientemente también anunció que, con el apoyo del gobierno ruso, abrió una convocatoria de becas para quienes quieran realizar programas de pregrado, maestría y doctorado en Rusia.

Aunque no hay un número específico de becas que se otorgarán, el Icetex informó que a los estudiantes beneficiados la ayuda les cubrirá el 75% de la matrícula de su programa y además obtendrán otros beneficios como gastos de alojamiento y/o un pago mensual dependiendo del progreso académico del estudiante.

De igual manera, la entidad indicó que “las becas para este país, brindarán facilidades para quienes no dominen el idioma, a través de un curso intensivo de lengua rusa, si aplica, previo al inicio del programa de pregrado, posgrado o doctorado. Este beneficio traerá muchas ventajas a los becarios, pues el idioma es hablado por cerca de 260 millones de personas en el mundo.”

Quienes estén interesados en aplicar a la convocatoria podrán hacerlo hasta el próximo 1 de noviembre a través de la página web del Icetex https://cutt.ly/IRzAZMn.

Para conocer información más detallada, puede ingresar al siguiente artículo donde le explicamos todo: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/10/20/quiere-estudiar-en-rusia-icetex-abre-convocatoria-de-becas-para-2022/.


SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Chris Cuomo habló de la suspensión que le impuso CNN: “Es vergonzoso”

La estrella de la cadena de noticias de los Estados Unidos se refirió a lo ocurrido durante el tiempo que duraron las acusaciones de acoso sexual contra su hermano, gobernador de Nueva York, y su desempeño como periodista

Naftali Bennett pidió a Estados Unidos que ponga fin de inmediato a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma le expresó también su oposición al levantamiento de las sanciones al régimen teocrático

El crudo relato de una judoca tras el ataque de su pareja que conmociona a Francia: “Pensé que me iba a morir”

La campeona olímpica Margaux Pinot mostró su indignación en las redes después de que el Tribunal decidiera absolver a Alain Schmitt por falta de pruebas

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR