Procuraduría llama a Claudia López a participar de los diálogos con las comunidades indígenas

El Ministerio Público invitó a la alcaldesa de Bogotá a gestionar las mesas técnicas en las que se abordarán los pactos establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital del siglo XXI 2020 - 2024, en el que se determinó el enfoque diferencial étnico

Bogotá. 4 de octubre de 202. Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. 4 de octubre de 202. Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

La Procuraduría General de la Nación instó este miércoles a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para gestionar y participar de las mesas técnicas con los 13 pueblos indígenas asentados en el Parque Nacional con la intención de revisar los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital (2020-2024).

Esta invitación del Ministerio Público se produce 20 días después que un grupo de 1.000 indígenas se asentaran en el parque ubicado en el centro de Bogotá como forma de protesta en contra el Distrito Capital por supuestos incumplimientos a los acuerdos en los que se contemplaba, dentro de otras cosas, recursos para costear vivienda digna.

El Ministerio Público señaló que esta invitación corresponde a la solicitud de las comunidades indígenas, la cuales ha manifestado que su demanda social proviene de las acciones estipuladas y concertadas con la Secretaría Distrital de Gobierno en el Plan de Desarrollo Distrital del siglo XXI 2020 - 2024, en el que se estipuló el enfoque diferencial étnico.

“Se realizará el proceso de concertación y construcción conjunta con los pueblos y comunidades étnicas asentados en el Distrito, que conduzca a la inclusión de programas, planes y proyectos específicos; metas, indicadores, tiempos, responsables y asignación presupuestal dirigidos a la población étnicamente diferenciada”, señala el plan.

Con el propósito de garantizar el uso eficiente de los recursos y el desarrollo correcto de las funciones, la Procuraduría reitera el deber que tiene la mandataria de la capital de “cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo”.

A su vez, el ente de control invitó a desarrollar un trabajo articulado entre las entidades correspondientes del distrito y el Estado y pidió un cronograma de medidas para la atención de las comunidades indígenas que se encuentran exigiendo el cumplimiento de los acuerdos, con el objetivo de realizar una vigilancia y control de acción a seguir.

“La petición del órgano del control se hace en aras de velar por las garantías mediante las cuales el Estado otorga protección especial a la vida digna, salvaguarda de los derechos fundamentales, integridad y pervivencia física y cultural de los pueblos étnicos”, concluyó la Procuraduría.

La comunidad embera se encuentra en huelga y están alojados en el Parque Nacional desde hace 20 días, a esperas de que la alcaldía de una solución para su reubicación y atención, en general solicitan garantías o una extensión de la ayuda de arriendo que les dieron cuando como víctimas del conflicto y la pandemia llegaron inicialmente al parque Tercer Milenio.

En su momento, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó que esta crisis estaba siendo manejada por la Unidad de Víctimas; sin embargo, una vez finalizaron las ayudas, esta comunidad no tuvo opción y regresó a las calles porque no pudo seguir pagando el arriendo, por lo que le solicitó al Gobierno nacional que haga lo pertinente para para ellos puedan hacer un retorno seguro a los lugares de origen.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR