Ofrecen recompensa de $20 millones por información sobre los responsables de los atentados en Santander

La Alcaldía de Barrancabermeja anunció acciones conjuntas con la fuerza pública y el Gobierno nacional para evitar nuevos ataques contra la infraestructura petrolera

Compartir
Compartir articulo
Foto: Óscar Sampayo en Twitter
Foto: Óscar Sampayo en Twitter

Este miércoles 20 de octubre se llevó a cabo un Consejo de Seguridad extraordinario debido a los recientes ataques contra el oleoducto en Barrancabermeja.

Luego de la reunión, las autoridades informaron que se ofrecerá una recompensa por información que permita la captura y judicialización de los responsables de los ataques.

“Se aprobó la suma de hasta 20 millones de recompensa para aquellas personas que nos suministren la información que nos permita dar con la captura de las personas responsables del atentado contra la infraestructura petrolera”, aseguró Leonardo Gómez, secretario del Interior de Barrancabermeja.

Por su parte, el mandatario local de Barrancabermeja aseguró que se está trabajando de manera interinstitucional para dar con el paradero de los delincuentes que atentaron contra “el medio ambiente y contra la vida”.

“Hemos concluido un consejo extraordinario de Seguridad al que hemos convocado al Ministerio de Defensa, a las autoridades de Policía, al Ejército, a la Gobernación de Santander, al Ministerio Público, para que sigamos prestando toda la atención necesaria y la Fiscalía General de la Nación tenga todas las pruebas y elementos para que se dé con los responsables”, dijo Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja.

El mandatario local aseguró que las autoridades no van a permitir que la ciudad regrese “a tiempos en los que los grupos armados quisieron tomar la posesión de Barrancabermeja, esta es una ciudad libre, es una ciudad que quiere salir adelante y una ciudad que respeta la vida”.

Así mismo, confirmó que todas las autoridades seguirán enfrentando a personas o grupos que quieran atentar contra la ciudad.

Lo que se sabe sobre el atentado terrorista al oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja

En la madrugada del pasado viernes se reportó una fuerte explosión que dejó en llamas el oleoducto Cira Infantas - Refinería de Barrancabermeja, ubicado en el sector de Paquistán, de la vía que comunica con la ciudad de Bucaramanga. Después de la detonación, se evidenció una gran columna de humo que terminó en un incendio que atemorizó a la comunidad aledaña.

Este hecho fue atendido por dos brigadas contraincendio, el Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja y cinco cuadrillas de atención ambiental, con el fin de revisar las afectaciones al ecosistema por el que pasa el tubo de crudo.

Frente a los hechos, se pronunció Julio César Varela, gerente del Campo de Producción Cira Infantas de Ecopetrol, quien señaló que se podría tratar de un atentado provocado por terceros.

“Este incendio fue provocado por daño del tubo, aparentemente por explosivos. Una vez la Fuerza Pública hizo labores de inspección y aseguramiento del área, los bomberos de Barrancabermeja y Ecopetrol extinguieron el fuego. Asimismo, brigadas ambientales fueron trasladadas al sitio para contención del crudo”, expresó el funcionario.

De acuerdo con Varela, la emergencia se controló, pero recalcó que no solo se atenta contra la infraestructura de la nación, sino que provoca daños ambientales al ecosistema del sector.

Luego de lo ocurrido, el grupo armado ilegal Eln se atribuyó los recientes atentados contra la infraestructura petrolera en el Magdalena Medio.

“Nuestras fuerzas guerrilleras ejecutaron acción de sabotaje contra líneas del oleoducto Cira Infantas al servicio de Ecopetrol, hoy 15 de octubre en el sector Paquistán, entre la vía Barrancabermeja y Bucaramanga”, anunció el grupo ilegal a través de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: