“Colombia no puede tener relaciones con un régimen dictatorial”: Diego Molano

El ministro de Defensa aclaró que las relaciones internacionales sólo las puede manejar el presidente

El ministro de Defensa, Diego Molano. Foto de archivo. EFE/Carlos Ortega
El ministro de Defensa, Diego Molano. Foto de archivo. EFE/Carlos Ortega

El pasado 20 de octubre, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció frente a la propuesta del legislativo colombiano para descongelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela. El mandatario dijo que no reconocerá a una “dictadura oprobiosa” como la de Venezuela

“Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”, manifestó Duque

Según Duque, reconocer al gobierno de Nicolás Maduro, con el que Colombia no tiene relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, “sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país”.

Ante las declaraciones del jefe de Estado, este jueves 21 de octubre, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseveró que Colombia no puede tener ninguna relación diplomática con el país vecino. Asimismo y aclaró que las relaciones internacionales sólo las puede manejar el presidente.

“Colombia no puede tener relaciones con un régimen dictatorial que ha generado la mayor crisis humanitaria en el continente, de más de cuatro millones de venezolanos, que no respeta las libertades, que atenta contra la libertad de prensa”, sostuvo el ministro de Defensa, quien señaló que la política exterior de Colombia no reconoce ese tipo de régimen.

Las declaraciones de Duque surgieron luego de que el Congreso aprobara la creación de comisiones para lograr reanudar las relaciones. Según el presidente del legislativo, Juan Diego Gómez: “Conformar una comisión de acompañamiento para la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales y una comisión de seguimiento a las buenas prácticas comerciales entre ambos países”.

De igual forma, aseguró que esto es un mensaje para la canciller Marta Lucía Ramírez y “el mismo presidente Iván Duque, porque este es un asunto que no tiene ideología política, es un tema comercial que, yo diría, es de país”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Jesús Rodríguez, recibió una carta de su homólogo colombiano en la que le explica las intenciones del Senado, a lo que respondió que hay “plena disposición” del legislativo venezolano para “iniciar dicho proceso”.

“Creo que son buenas noticias para los pueblos de Colombia y Venezuela, y deseamos los mejores augurios en el trabajo de estas comisiones”, sostuvo el diputado.

Posteriormente, Gómez se pronunció y dejó claro que en ningún momento están buscando reconocer el gobierno liderado por Nicolás Maduro y tampoco cambiar la política internacional que ha trazado el presidente Iván Duque en esta materia.

“Debo informar a los ciudadanos que la proposición aprobada en el Senado, de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de las relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”, sostuvo.

Cabe recalcar que, Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR