Bancada del Centro Democrático, fiel a Juan Guaidó, rechazó la carta del presidente del Senado de Colombia a la Asamblea de Venezuela

Desde el partido de Gobierno rechazaron cualquier acercamiento con la dictadura de Nicolás Maduro, al igual que lo hizo el presidente Iván Duque


29-04-2019 Senado de Colombia.
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
29-04-2019 Senado de Colombia. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

Aunque en plenaria del Senado de la República se aprobó una proposición por unanimidad para crear una comisión del Congreso y la Asamblea Nacional con el fin de recuperar las relaciones diplomáticas con ese país, el partido Centro Democrático se apartó de la decisión luego de hacerse pública. La colectividad de gobierno señaló que es función del presidente la política internacional y diplomática.

“Somos respetuosos de la Constitución que juramos cumplir y que establece de manera taxativa en el artículo 189 numeral 2, que el Presidente de la República, como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, es quien lidera las Relaciones Internacionales de Colombia”, señaló el partido a través de un comunicado público.

La reacción surgió luego de que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez del partido Conservador, remitiera al diputado Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el texto de la Proposición 34 que fue aprobada en la plenaria del congreso colombiano el 19 de octubre de 2021.

Carta del Senado de Colombia a la Asamblea Nacional de Venezuela
Carta del Senado de Colombia a la Asamblea Nacional de Venezuela

El documento proponía crear una comisión bilateral entre ambos parlamentos, con el objetivo de avanzar en un acuerdo conjunto para la normalización de las relaciones diplomáticas, normalización de las relaciones comerciales y verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambos países.

Los congresistas del Centro Democrático, aunque habrían participado de la aprobación de la proposición, rechazaron posteriormente la propuesta que elevó el Senado. Aseguraron que en el país vecino hay connivencia con grupos armados colombianos que encuentran protección tras la frontera.

“La Bancada del Centro Democrático respalda la política del Presidente Iván Duque frente a Venezuela, enmarcada en la solidaridad con los migrantes y la firmeza frente a la narcodictadura que usurpa el poder y que da apoyo, albergue y financiación a estructuras criminales como el ELN y las Farc”.

Además, el partido de gobierno colombiano tiene cercanía con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Aseguraron que la postura del Gobierno mantiene reconocimiento al líder opositor, a quien calificaron como “representante de la resistencia democrática”.

El expresidente Andrés Pastrana, uno de los líderes del partido Conservador, también rechazó de manera tajante la proposición del Senado. Aseguró que, de hacerlo, legitimaría la dictadura y sería una injerencia en las funciones del jefe de Estado, por lo que solicitó investigaciones de los órganos disciplinarios.

“Con esta proposición el Senado de Colombia va a legitimar la narcodictadura de Venezuela. Iván Duque, como único encargado de las relaciones internacionales debe evitar este adefesio político y jurídico”, escribió el exmandatario y agregó: “Esta es una flagrante violación de la Constitución y de las leyes y una indebida injerencia en las funciones del Presidente. El manejo de las relaciones exteriores está exclusivamente en cabeza del Presidente como jefe de Estado. Procuraduría y Corte Suprema deben investigar”.

El presidente del Congreso explicó a la emisora La W Radio, que el documento no es una carta personal suya, sino la notificación de la proposición aprobada por unanimidad en el Senado. Además, aseguró que no busca desconocer la autoridad del presidente en la política internacional.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela contestó el mismo día de la notificación que los diputados venezolanos estaban en “plena disposición para iniciar el proceso” y proponían acordar los tiempos para adelantar las reuniones.

Respuesta del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Respuesta del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Rodríguez Gómez es un férreo socialista, hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, cargo que él también ocupó de 2007 a 2008 cuando Hugo Chávez continuaba en la cabeza del régimen de Venezuela y ahora ejerce la dirección de la Asamblea, luego de varios cargos con Nicolás Maduro. La comunicación es entonces directa con el régimen de ese país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR