Autoridades colombianas capturan en San Andrés a señalado narcotraficante francés

El ciudadano identificado como Ahcène Mabrouk, señalado de ser un reconocido capo de una organización que opera en Marsella, fue capturado en una operación articulada entre autoridades colombianas y la Embajada de Francia

Autoridades capturan a señalado capo narcotraficante francés en San Andrés. Foto: Policía nacional
Autoridades capturan a señalado capo narcotraficante francés en San Andrés. Foto: Policía nacional

Este jueves 21 de octubre, las autoridades colombianas confirmaron la captura en la isla de San Andrés del ciudadano francé, Ahcène Mabrouk, quien es señalado de ser un reconocido capo del narcotrafico de una organización que opera en Marsella, Francia, y estaba siendo buscado por la Interpol.

La operación que se llevó a cabo en el Caribe colombiano contó con la participación de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Embajada de Francia y la Fiscalía General de la Nación, y permitió la captura de este sujeto conocido con el alias de DSK, que se hacía pasar por un empresario extranjero en el territorio nacional.

“La justicia francesa emitió algunas órdenes de captura contra este individuo que emprendió la huida hacia Colombia. En el país, especialmente en la isla de San Andrés, se hacía pasar por empresario, sin embargo, se encontraba organizando, junto a otros narcotraficantes colombianos, nuevas rutas para exportar droga hacia Europa”, señaló el director de la Dijín, general Fernando Murillo.

El ciudadano francés contaba con dos circulares rojas de la Interpol por sus más de 15 años en su trayectoria delictiva y sería el capo de una organización criminal conformada por más de 50 sujetos, dentro de los que se encontrarían expendedores de droga y sicarios, que serían los encargados de asesinar a los cabecillas de otras bandas criminales.

Asimismo, las autoridades confirmaron que alias DSK coleccionaba fusiles de asalto con los que habría emprendido una guerra con otras organizaciones narcotraficantes en Francia, por lo cual es señalado de estar implicado en el asesinato de varios líderes de otros grupos criminales.

El sujeto, según constaron las autoridades, “sostendría una reunión con al parecer otro ciudadano francés en San Andrés, con el fin de tratar de abrir nuevas rutas del narcotráfico, debido a que la isla comparte frontera marítima con Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana”, concluyeron.

Capturan a alias Chino, narcotraficante expulsado de la JEP en 2019

La Policía Nacional confirmó, en la noche del martes 19 de octubre, la captura de José Límber Valencia Caicedo, también conocido con el alias de Chino. Según dicha institución, se trata de un peligroso narcotraficante que poseía control sobre rutas en Cauca y Nariño y que había sido expulsado en 2019 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras haber ingresado de manera irregular.

Su aprehensión se dio en el corregimiento de Corozal municipio de Timbiquí, Cauca, en el marco de la Operación Atlas, gracias a la articulación de esfuerzos entre la Policía Nacional y la Armada Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Son dichas las autoridades las que le señalan de estar aliado tanto con carteles mexicanos como disidencias de las Farc en esas zonas del país, llegando a funcionar como intermediario entre ambos. De ahí que le consideraran como el sucesor de Tito Aldemar Ruano, alias Don Ti, quien fue capturado en 2017 y, al igual que Valencia, trató de colarse irregularmente a la JEP. Ambos afrontan ahora sus correspondientes procesos de extradición hacia Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR