‘Universidad al Barrio’ entregará otras 1.375 becas en Barranquilla

La convocatoria estará abierta hasta el próximo jueves 21 de octubre

1.100 jóvenes egresados de colegios oficiales de la ciudad son beneficiarios de ‘Universidad al Barrio’ desde este 2021.
1.100 jóvenes egresados de colegios oficiales de la ciudad son beneficiarios de ‘Universidad al Barrio’ desde este 2021.

La Alcaldía de Barranquilla dio a conocer este martes 19 de octubre que dispondrá de otros 1.375 cupos del programa ‘Universidad al Barrio’, con lo que completará 2.500 beneficiarios de la iniciativa dirigida a jóvenes con intereses de ingresar acceder a la educación superior en la ciudad.

De acuerdo con información de la administración distrital, la estrategia hace parte del programa ‘PUEDES: tu puerta a la educación superior’, que tiene como objetivo entregar 3.600 becas con financiación del 100 % a jóvenes egresados de colegios oficiales, quienes serán formados en instituciones de educación superior aliadas durante 2 años como técnicos profesionales.

Desde el año 2012 estamos ofreciendo este beneficio a los jóvenes de Barranquilla, llevando la educación superior hasta sus barrios, con programas que corresponden a la oferta laboral de nuestra ciudad. Ya contamos con un total de 11.160 beneficiados desde el inicio de la estrategia y nuestra meta es seguir aumentando ese número, por eso a tan solo 2 años de esta administración ya superamos la meta del cuatrienio y vamos por más”, indicó el alcalde Jaime Pumarejo.

De igual forma, el mandatario distrital aseguró en días recientes que, “tenemos la meta de entregar 15.000 becas para el estudio de inglés como segundo idioma para que la gente pueda tener un enganche laboral no solo con BPO, sino con diversas industrias y sectores comerciales”.

Asimismo, el distrito informó que entre los programas ofertados se encuentran: Técnica Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, Técnica Profesional en Procesos Administrativos y Técnica Profesional en Operaciones de Comercio Exterior.

“Cuando le ponemos rostros a estas cifras nos damos cuenta de las vidas que estamos transformando, de las familias a las que se les está dando la oportunidad de sacar a sus hijos adelante a pesar de las dificultades. La gran mayoría de nuestros beneficiados son jóvenes que han visto cerrarse las puertas y saber que tienen esta puerta abierta es una gran oportunidad para ellos que muy seguramente sabrán aprovechar”, agregó la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón.

A inicios de este 2021 se otorgaron becas en alianza con la Institución Universitaria ITSA y posteriormente, se otorgaron 790 nuevos cupos en 11 programas con la Corporación Universitaria Americana, la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR- y la Corporación Educativa del Litoral, para un total de 1.100 beneficiarios del programa, que tiene como sedes las instalaciones de instituciones educativas distritales para brindar cercanía a los estudiantes.

Requisitos para participar

Los interesados en ser parte de la convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos solicitados por el distrito:

-Ser egresado de un colegio público de Barranquilla de 2020.

-Haber presentado las Pruebas Saber 11 y contar con un puntaje mayor o igual a 251 puntos.

-No estar matriculado o cursando alguna carrera de educación superior.

-Tener disponibilidad de estudio nocturno

-Estar en el Sisbén.

Los documentos que deberán anexar con la solicitud de preinscripción son los siguientes:

-Fotocopia legible del diploma de bachiller o su equivalente en el exterior.

-Fotocopia legible de los resultados de las Pruebas ICFES Saber 11.

-Fotocopia legible del documento de Identidad.

-Certificado de puntaje de Sisbén (DNP).

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR