Paloma Valencia se metió en el enfrentamiento entre Duque y José Miguel Vivanco: “desdibuja la realidad de Colombia”

La congresista uribista salió en defensa del jefe de Estado colombiano y aprovechó para enviarle algunas recomendaciones al directivo de Human Rights Watch para las Américas

Senadora uribista Paloma Valencia y director de HRW José Miguel Vivanco. Fotos: Colprensa.
Senadora uribista Paloma Valencia y director de HRW José Miguel Vivanco. Fotos: Colprensa.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia se unió a la controversia suscitada por las recomendaciones que el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, le hizo al presidente de Colombia Iván Duque.

Mediante su cuenta de Twitter, la parlamentaria citó la publicación de Vivanco como respuesta a Duque y le recordó el apoyo que le dio a los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas FARC; ahí, aprovechó para responsabilizar, otra vez, a esos tratados de la violencia que atraviesa el país.

“Doctor Vivanco, el acuerdo de la Habana que usted apoyó con entusiasmo es ampliamente responsable de la proliferación de violencias y del fracaso de la política antidrogas”, dijo.
Valencia / Twitter
Valencia / Twitter

Más adelante, aseguró que el acuerdo firmado en La Habana, la capital cubana, fue una “mala decisión” y que las supuestas consecuencias las tendrían que “afrontar otros”, refiriéndose, aparentemente, al primer mandatario colombiano.

En otros apartes de su hilo de Twitter, Valencia salió en defensa de la fuerza pública colombiana y, desconociendo los casos de abuso policial documentados en fotos y videos ocurridos durante el paro nacional, increpó al director de HRW por criticar a la Policía y sus dependencias. “Tildar a la policía de ser abusiva, por casos graves, pero aislados, desdibuja la realidad de Colombia. Las Fuerzas Armadas de Colombia hacen un gran trabajo en contener tanta criminalidad envalentonada por el discurso de impunidad”, mencionó la parlamentaria.

Antes de acabar su pronunciamiento, comentó sin cifras o pruebas que ratificaran sus premisas, que, supuestamente, “en promedio están asesinando dos miembros de nuestra fuerza pública al día” y terminó su pronunciamiento con una aclaración a Vivanco:

“Ese plan pistola se justifica en los discursos que estigmatizan a las Fuerzas. Sin ellas no habría ninguna seguridad para los ciudadanos de Colombia”, finalizó Paloma Valencia en Twitter.

La contestación de la senadora al directivo chileno se dio luego de que Vivanco se mostrara desconcertado por la respuesta que Duque le dejó donde aseguró que él solo quería ser portada de planas en medios de comunicación.

“El Pdte. Iván Duque me ataca, con bajezas, por mi carta al Secretario Blinken. Lamento este nivel de discusión. Estos deberían ser los temas de debate: 1. Peligroso aumento de violencia por grupos armados. 2. Represión policial. 3. Politica de drogas fallida”, sentenció Vivanco.

Valencia / Twitter
Valencia / Twitter

Antes de esta pulla, Iván Duque había referido a la carta enviada por el director para las Américas de Human Rights Watch, al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien arribó este miércoles a Colombia, donde le pide presionar al primer mandatario con la idea de mejorar la situación de derechos humanos que se presenta en el país que gobierna desde el 2018.

Desde Brasil, país en el que adelanta una visita diplomática para impulsar la cooperación binacional, Duque criticó la misiva envida a Blinken desde la organización internacional de derechos humanos, HRW, en la que alerta el recrudecimiento de la violencia en los territorios, los cuales “corren el riesgo de volver a niveles de violencia previos al proceso de paz”.

Yo creo que el secretario de Estado, por quien tengo inmenso respeto, no atiende a presiones de nadie. Aquí hay una relación de Estado a Estado y hay gente que le gusta el protagonismo y que le gusta siempre buscar primeras planas. Lo importante para nosotros es trabajar y trabajar con efectividad, ver la economía de nuestro país creciendo, generando empleo y oportunidades”, aseveró el jefe de Estado.

A su vez señaló que, “hay algunos que quieren sacarle provecho a esta visita” del secretario de Estado, la cual se realizará entre el próximo 20 y 21 de octubre en Bogotá, para hacer parte de un encuentro entre ministerios, y en la que se abordarán temas como la grave crisis migratoria que se presenta en la región, especialmente en la frontera entre Colombia y Panamá.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR