Miguel Ángel López rompió el silencio: “Lo mejor que pude hacer fue irme del Movistar”

El colombiano volvió a la escuadra del Astana luego de haber dejado el equipo español en septiembre

El corredor combiano Miguel Ángel López, en una imagen de archivo.- EFE/Manuel Bruque
El corredor combiano Miguel Ángel López, en una imagen de archivo.- EFE/Manuel Bruque

El pasado sábado 4 de septiembre se incendiaron varios medios de comunicación y portales de opinión pública tras el abandono de Miguel Ángel López de la Vuelta a España 2021. Ese día se corría la fracción número 20 de la Vuelta. El ciclista colombiano sigue siendo noticia.

Todo sucedió cuando el rezago del ciclista colombiano parecía una ‘simple’ situación de carrera, y, en una serie de ataques por parte de los ciclistas favoritos, ‘Supermán’ quedó cortado del grupo, perdiendo así sus posibilidades de terminar en la tercera casilla de la clasificación general, posición que le daba para quedar en el podio. Luego, kilómetros más adelante se conoció que el escarabajo colombiano se bajó de su bicicleta y que abandonó la competición.

Luego de que se oficializara su fichaje al Astana, este miércoles el pedalista boyacense dio una rueda de prensa en la que habló sobre su salida del Movistar Team tras desencuentros con sus directivos. El pedalista confirmó su fichaje como nuevo ciclista del Astana el pasado viernes.

En esta conferencia habló del mal ambiente laboral que hubo en la parte interna del equipo y de la mala gestión en la pasada Vuelta a España, que lo obligaron a retirarse del Tour y no le permitieron ir a los Olímpicos.

Sobre el balance de la temporada contó que por haberse contagiado de COVID y la lesión que sufrió por la caída en el Giro 2020 causó que se demorara un poco en comenzar. “Hice un bloque muy intenso y al Tour no llegué en las condiciones que quería, llegué cansado. Competí 22 de los 30 días de mayo. Por la caída en la primera semana, y muchos factores, no me vi en buenas condiciones, compartía liderato con Enric, le eché la mano hasta donde pude al equipo. Pedí terminar, sufrí mucho, pero lo hacía con el amor y berraquera que me caracteriza”.

Además, contó qué fue lo que pasó en la penúltima etapa de la Vuelta a España. “Llegó la montaña, pero me sorprendí al ver que todos me esperaban y me dijeron: ‘te vas para la casa’, pues mis planes eran llegar hasta París. Me dieron esa orden, yo quería terminar, pero la orden fue esa. Con Movistar hice una buena temporada. Tuve victorias muy importantes. Hubo cosas que rebosaron la copa y lo mejor que pude haber hecho fue haber salido. Las cosas pasan y hay que aceptarlas, nunca me doy por vencido”.

Y añadió que: “El plan en la Vuelta a España y tener posibilidades de estar con los mejores y me fui con la idea de eso. Hoy recordar un poco de qué pasó en la Vuelta es ir a la polémica. Es lo mejor que pude haber hecho aunque la afición no lo vea así, es fácil hablar y decir cosas, pero estar ahí y verse en esa situación... yo pienso que lo mejor es estar donde a uno lo quieran. Lo mejor es estar donde uno se sienta bien, lucirse sin que te priven de algo. La reflexión es estar donde estés a tu gusto, que te apoyen y haya ambiente, que no haya tensión, egoísmo y esas cosas”.

Por otro lado, recordemos que el Movistar Team no le permitió al colombiano participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sobre esto mencionó que: “Todos soñamos con estar en los Olímpicos y era una bonita oportunidad, se adaptaba a las características de nosotros, el entrenador me tenía en su nómina, hacía falta gente, yo estaba bien para poder ir, pero Eusebio no me da permiso pero por no llevar la contraria no asistí. Me da rabia no haber ido a los Olímpicos, el equipo te ilusiona, pero dije: voy a darlo todo en la Vuelta. Me arrepiento de no haber estado, los Olímpicos son cada cuatro años. Había renovado contrato con el Movistar antes de la Vuelta, pero irme del Tour por una decisión que no fue mía, no ir a los Olímpicos, en la Vuelta pasan más cosas. El compartir liderato, en el Movistar siempre ha sido así. Pasó con Nairo y Landa, yo sentí esa misma tensión”.

En la rueda de prensa confesó lo que vivió al ver las reacciones de los medios y también sobre la relación con sus excompañeros. “En mi humilde opinión no sé qué decir, la gente, los periodistas, viendo desde la TV, desde otro punto de vista lo han analizado, comentado será por algo. A mí que estuve ahí que tuve victorias bonitas, no sé qué pasa, pero por algo no quise seguir ahí. De todos los corredores, gregarios que nos acompañaban y que tuve, es una lastima, su trabajo es impecable, es una pena que no se les pueda compensar ganando la Vuelta. El staff siempre fue impecable, el equipo de pronto no hace la gestión con el otro líder”.

Miguel Ángel López estuvo vinculado desde el 2015 con el Astana, equipo con el que consiguió sus mejores resultados. Pues portando la camiseta de la escuadra italiana, López ganó la Vuelta a Suiza del 2016, dos etapas en la Vuelta a España del 2017, fue tercero en la misma carrera un año después y ocupó ese mismo lugar en el Giro de Italia.

Ahora que regresó a este equipo contó cuáles son sus expectativas con el Astana. “Al final me quedo tranquilo, porque voy a un lugar donde me quieren, me valoran, y donde estaré peleando con los mejores las grandes Vueltas. Mi preparación va muy bien, he tenido un descanso largo, eso me da energía, mucha fuerza. He pasado mucho tiempo con mi familia. A veces es mejor saber a dónde vas. Al día siguiente de la Vuelta ya estaba la negociación con el Astana, allá ya me conocen, confían en mí y me llevaron a estar donde estoy. En la vida siempre hay que hacer cambios, a veces no sabes si son para bien o para mal. La reflexión es que a veces esos cambios son para tenerlos como experiencia para la vida y no cometer los mismos errores y así afrontar la vida”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR