Lo que se discutirá en la conferencia ministerial sobre migración que comienza este miércoles en Colombia

El evento se llevará a cabo en el Palacio de San Carlos y contará con la presencia del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien está de visita en el país, y algunos cancilleres de la región

FILE PHOTO: Migrantes, en su mayoría haitianos, llegan en bote para cruzar a Panamá y continuar hacia el norte, en Acandí, Colombia,  23 de septiembre, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Migrantes, en su mayoría haitianos, llegan en bote para cruzar a Panamá y continuar hacia el norte, en Acandí, Colombia, 23 de septiembre, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Este miércoles iniciará en Colombia la Conferencia Ministerial sobre Migración en la que participarán el presidente Iván Duque, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez y algunos ministros de Relaciones Exteriores de la región para tocar el tema de la migración haitiana. Aprovechando su visita en Colombia, también se unirá Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Los representantes que asistirán al evento que inicia a las 3:00 p.m. son de Ecuador, México, Perú, El Salvador, Brasil, Chile, Honduras, Guatemala, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Uno de los temas principales es la migración de haitianos hacia Colombia dado el caso de Necoclí (Antioquia) donde hace unas semanas se conocieron las imágenes de los más de 20.000 migrantes tratando de cruzar la frontera.

“El Gobierno ha dado toda la asistencia humanitaria posible a estos migrantes, y debe haber en este caso solidaridad humanitaria y corresponsabilidad entre los Estados. Por eso hemos invitado el próximo 20 de octubre a los cancilleres de los países afectados por el tránsito de migrantes”, expresó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El encuentro se dará en el Palacio de San Carlos donde funciona la Cancillería colombiana, en Bogotá.

De hecho hace unos días mientras el presidente Iván Duque estaba en Nueva York, se pronunció sobre este tema haciendo un llamado a todos los Estados de la región para involucrarse más en la crisis migratoria que impacta directamente a Colombia.

“Este no es solo un tema de Colombia y de Panamá. La situación que se está viviendo con los migrantes haitianos es mucho más grande. La manera en cómo se debe atender la situación tiene que invitar a todos los países de la región, y casi que del hemisferio, debemos actuar de manera responsable”.

También se refirió a las leyes de protección en Estados Unidos para ayudar temporalmente a los haitianos. “Es muy importante que haya claridad por parte de los Estados Unidos sobre las ofertas de Estatus de Protección Temporal para ciudadanos haitianos, de tal manera que no se entienda que es una especie de cheque en blanco para todos los migrantes que lleguen a territorio norteamericano, porque así no es”, aseveró el mandatario.

El flujo de migrantes, en su mayoría haitianos, ha crecido en los últimos meses desbordando la capacidad de varios países para brindar atención humanitaria y regular la entrada. La mayoría de los migrantes que atraviesan Colombia provienen de Brasil y Chile, países a los que migraron después del terremoto que afectó a Haití en 2010.

La visita de Blinken

Tras su paso por Ecuador, y cumpliendo con su primera visita oficial a Suramérica, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegará este miércoles 20 de octubre a Colombia para discutir los intereses en común entre esos dos países. El funcionario será recibido en la Casa de Nariño por el presidente Iván Duque, quien espera abordar temas relacionados a la reactivación económica, el manejo de la pandemia, la migración y el Acuerdo Final de Paz.

“El presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibe este miércoles en la Casa de Nariño al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en su primera visita oficial a Suramérica, en la que se abordarán temas estratégicos para Colombia y la región, como la creciente ola migratoria”, confirmó el Gobierno colombiano a través de un comunicado de prensa.

Desde el Palacio Presidencial detallaron que la agenda se extenderá por dos días y todas las actividades se llevarán a cabo en Bogotá. Desde la mañana del miércoles, el encuentro bilateral será liderado por el presidente Duque y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quienes pondrán sobre la mesa las prioridades compartidas de ambas naciones. Se asegura que entre ellas está la “promoción y protección de la democracia en la región, la política de Paz con Legalidad, los Derechos Humanos y el cambio climático”.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR