Invías se pronuncia sobre presuntas irregularidades en licitación en Santander

El contrato generó una pelea entre el alcalde de Bucaramanga y el clan Aguilar

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga tuvo un 'rifirrafe' con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. Fotos: Colprensa.
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga tuvo un 'rifirrafe' con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. Fotos: Colprensa.

En Santander se libra una dura batalla entre el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y el clan Aguilar -una familia que ha manejado los hilos de la política de ese departamento y que hoy tiene a varios de sus miembros investigados por la justicia – por unos supuestos actos de corrupción que se estarían presentando para amañar un contrato de una vía.

Tras la denuncia que instauró el alcalde Cárdenas en la Fiscalía inició la pelea entre los políticos, pues el mandatario dijo que en la gobernación se están presentado hechos de corrupción, durante la licitación que permitiría la construcción de la doble calzada La Virgen – La Cemento, recogió Blu Radio.

La emisora reveló este 20 de octubre que la denuncia hizo que el gobernador Aguilar respondiera de manera aireada al mandatario de Bucaramanga.

“Juan Carlos Cárdenas, no puede venir usted a promulgar moralidad en calzoncillos cuando su administración viene tapando con un dedo el direccionamiento de los contratos”, fueron las palabras de Aguilar el pasado 19 de octubre.

De acuerdo con la emisora, el Gobierno nacional está molesto por las irregularidades, por lo que en una reunión que citó el Invías donde se hizo un duro cuestionamiento al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, pues habrían inconsistencias en un documento que le daba el aval al informe, que estaría alterado, para que 4 de los 34 candidatos del contrato se vieran beneficiados.

Juan Esteban Gil, director Nacional del Invías aseguró a Blu se refirió al hecho y dijo que esperaba que para este momento ya estuviera corregido, pero que este no era el caso.

Todo el caso que traemos aquí con tanta maluquera es toda la suplantación del informe, todo el criterio de la licitación y todo lo que ya sabemos cómo se ha venido manejando y pensábamos que estábamos en voluntad y disposición de corregir y que lo que vemos es todo lo contrario.

Por su parte, Catalina Telléz, asesora jurídica del Invías habló sobre la actuación para arreglar los vicios dentro de contrato.

Cogieron olímpicamente y se tiraron los procesos de licitación y lo más grave no es que se lo tiren es que pusieron en riesgo los recursos públicos con esa resolución que ustedes sacaron porque además si ustedes leen como dejaron la suspensión las personas tendrían un día para subsanar.

“Paremos la robadera del clan Aguilar”, alcalde de Bucaramanga por presunta corrupción de la gobernación

“No podemos permitir que el Clan Aguilar siga pretendiendo quedarse con la plata de los Santandereanos. Denuncio públicamente posibles irregularidades en contrato por más de $103 mil millones para la obra La Virgen-La Cemento del señor Aguilar desde Idesan”, escribió el alcalde de Bucaramanga en su cuenta de Twitter.

En diálogo con W Radio, Juan Carlos Cárdenas aseguró que los santandereanos están “mamados de tanta corrupción”. El mandatario local aseguró que hay irregularidades en el proceso de licitación del millonario contrato.

Al parecer, tres de las cinco personas que conforman el comité que revisa las propuestas para la ejecución del proyecto, nunca estuvieron participando en el proceso, es decir, solo dos miembros habrían elegido a los cuatro proponentes que se pelean el contrato.

Según Cárdenas, esas personas fueron contratadas directamente por el gerente del Instituto de Desarrollo de Santander (Idesan), Johnny Peñaloza, quien a su vez “depende directamente del gobernador del departamento, Mauricio Aguilar”.

“Manifestamos nuestro inconformismo y desacuerdo frente a la forma en que se desarrolló y publicó la evaluación preliminar. Lo anterior, obedece a la publicación realizada en la página oficial del Secop II el día 03 de agosto de 2021. Nos permitimos informar que la mencionada evaluación no fue realizada por nosotros”, dice la carta aparentemente firmada por Juan Luis Beltrán, Isabel Rangel y Hermes Suárez, profesionales del comité evaluador.

La carta de los miembros del comité fue lo que sacó de casillas al alcalde de Bucaramanga que terminó señalando al gobernador Mauricio Aguilar, por presuntas irregularidades en el proceso de licitación.

El alcalde de Bucaramanga explicó que como ya habían antecedentes de presunta corrupción en este tipo de proyectos, la alcaldía decidió analizar muy bien el proceso de licitación. Explicó que inicialmente hubo 34 proponentes para adelantar la obra pero finalmente quedaron cuatro, elegidos por el comité aparentemente incompleto.

Además, señaló que este proyecto se realiza con “recursos de la nación en cabeza de Invías y el Ministerio de Transporte, que entregó al Idesan unos recursos de peajes de Lebrija y Rionegro para poder adelantar proyectos pendientes de infraestructura vial”.

SEGUIR LEYENDO: