Histórico: Colombia campeón del sudamericano juvenil de esgrima

La delegación cafetera sumó 28 medallas en el torneo, realizado en la ciudad de Ibagué

Compartir
Compartir articulo
Histórico: Colombia campeón del sudamericano juvenil de esgrima
Histórico: Colombia campeón del sudamericano juvenil de esgrima

Por primera vez en la historia, la delegación de Colombia quedó como campeona del Campeonato Sudamericano de Esgrima que tuvo como sede el colegio San Simón de Ibagué. Este fue el primer evento deportivo de esta categoría, en el continente, tras dos años de ausencia debido a la pandemia.

Aparte de los colombianos deportistas de Venezuela, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil se dieron cita para buscar a los mejores en la categoría Pre cadetes, Cadetes y Juvenil.

La cosecha de medallas para Colombia se distribuyó de la siguiente manera: 9 de oro, 6 de plata y 13 de bronce para un total de 28 preseas superando a Brasil, país potencia en este deporte, con igual número de medallas conseguidas pero tan sólo dos fueron doradas.

El seleccionador nacional, Francisco Ferreira, destacó la disciplina y esfuerzo de sus dirigidos para celebrar el primer título del país en la competencia:

“Nueve medallas de oro son un logro muy gratificante (…) después de 12 años de trabajo duro, Colombia recoge los frutos del esfuerzo y la dedicación”.

Así mismo, Maria del Mar Nussa, una de las ganadoras para Colombia, destacó el escenario y la grata imagen dejada ante las otras delegaciones participantes:

“Hubo buen nivel técnico pero otro punto importante es que a los deportistas de otros países les gustó el escenario, la ciudad, todo”.

Entre los esgrimistas más destacados de la delegación colombiana estuvieron María Gutiérrez, Andrea Correa, Jonathan Morales, Sergio Garcés, Isabella Triana e Isaac Camayo.

¿Qué es la esgrima deportiva?

La esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos competidores, que deben intentar tocarse con un arma blanca destacando que el arma NO debe tener filo ni punta (es decir, NO se puede cortar ni pinchar con ella), en cuyo enfrentamiento se pueden diferenciar tres modalidades: sable, espada y florete.

Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial. En el mundo de la esgrima, se considera como más hábiles a los floretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres, y requiere más destreza mental y física, pues sus movimientos, (paradas y respuestas) requieren una mayor habilidad y rapidez.

SIGA LEYENDO: