El primer Consultorio Rosado de Antioquia logró su certificación

Con este reconocimiento por parte de la Asociación Colombiana de Mastología, Medellín conmemora la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Durante el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Alcaldía de Medellín recibió la certificación del primer Consultorio Rosado en Antioquia por parte de la Asociación Colombiana de Mastología.

“Se trata del primer Consultorio Rosado en el departamento de Antioquia. Estamos invitando a todas las mujeres y los hombres a identificar de manera oportuna llevando a cabo cada mes la identificación de los senos a través del autoexamen de mama”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, quien celebró la noticia.

Con esta certificación, la Asociación Colombiana de Mastología reconoce el compromiso de la ESE Metrosalud por mejorar la detección temprana del cáncer de mama y el acceso oportuno al tratamiento a través de la estrategia de consultorios rosados implementada en 2013, inicialmente en la Unidad Hospitalaria Manrique.

El Consultorio Rosado, que funciona en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF), cuenta con una médica entrenada en patología mamaria, y una jefe de enfermería enlace que se encarga de agilizar los trámites pertinentes ante Savia Salud EPS.

De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Medellín, entre enero y agosto de este año se atendieron 2.016 usuarias, con una cobertura en mamografía del 75 % (para mujeres de 50 a 69 años), 71 resultados alterados y 28 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, debidamente remitidas para tratamiento.

Conmemoración Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Este martes 19 de octubre en la Plaza Botero, la administración municipal rindió un homenaje a las víctimas de la enfermedad y llevó la oferta integral de servicios, que incluye la presencia de la Casa de Justicia Móvil, activaciones deportivas y recreativas, tamizajes y atención a mujeres.

“La comuna 10 – La Candelaria es el sector con mayor oferta de servicios de salud que tiene la ciudad. Adicionalmente, por ella transitan diariamente alrededor de millón trescientas mil personas. Por eso, hoy quisimos vestirla de rosa, para acompañar a las familias de las personas que fueron víctimas de cáncer de mama. También para apoyar y acompañar a las personas que día a día luchan con esta terrible enfermedad”, afirmó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

En 2019, según datos preliminares del Registro Poblacional de Cáncer de Antioquia (RPCA), el cáncer de mama se ubicó como el más incidente en las mujeres (38,46 %), seguido del tumor maligno del tiroides y de otras glándulas endocrinas (13,56 %). En ese mismo año, según el RPCA, se presentaron 481 muertes por cáncer de mama en mujeres de Antioquia.

De otro lado, en Medellín, durante 2020 se registraron 13 casos de muerte por cáncer de mama por cada 100.000 habitantes.

El autoexamen es clave para la detección temprana y es recomendable hacerlo mensualmente. Cada persona puede hacerlo de forma regular y periódica en su casa para familiarizarse con la consistencia usual de sus mamas y advertir nódulos o masas, advirtió la alcaldía.

Este chequeo debe realizarse desde la adolescencia, de cinco a ocho días después del inicio del periodo menstrual. En ese momento, las mamas ya no están tan inflamadas y sensibles. La palpación debe cubrir toda la superficie de la glándula extendiéndose hasta la axila.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR