Comité Internacional de la Cruz Roja alertó sobre un aumento de víctimas por artefactos explosivos en Colombia

El CICR aseguró que entre enero y septiembre de este año se han reportado al menos 378 víctimas de artefactos explosivos, entre ellas, 30 menores de edad

Compartir
Compartir articulo
Comité Internacional de la Cruz Roja alertó un aumento de víctimas por artefactos explosivos en Colombia. EFE/Archivo
Comité Internacional de la Cruz Roja alertó un aumento de víctimas por artefactos explosivos en Colombia. EFE/Archivo

El Comité Internacional de la Cruz Roja nuevamente alertó sobre un aumento en el número de víctimas de artefactos explosivos en Colombia. El CICR emitió un informe en el que se registran los casos ocurridos en los corrido del año.

De acuerdo con el documento emitido por el CICR, entre enero y septiembre de 2021 se registraron 378 víctimas de artefactos explosivos en el territorio nacional. Es cifra representa el 97 % del total de las reportadas el año pasado.

La afectación por artefactos explosivos en Colombia continúa siendo una realidad para miles de personas que viven en zonas de conflicto armado. El comité alertó que de continuar la tendencia, 2021 podría ser “el año con el mayor número de víctimas de artefactos explosivos en los últimos cinco años”.

Durante el primer semestre de 2021 se habían documentado 263 víctimas, las cuales se ubican en 10 departamentos del país, y que, en solo la primera mitad del año, ya representan el 67 % del total de las víctimas de 2020. Lo anterior quiere decir que, solo en septiembre se reportaron otras 115 víctimas por artefactos explosivos en el territorio nacional.

Del total de víctimas hasta el mes pasado, 207 serían civiles. De estas, al menos 30 serían menores de edad.

Los departamentos que más víctimas de estos artefactos reportaron hasta septiembre fueron Norte de Santander con 113 víctimas, seguido por el Cauca con 108 casos, y Valle del Cauca y Chocó con 28 víctimas.

El CICR además informó que en estos casos reportados a lo largo del año se utilizaron explosivos de detonación controlada, artefactos lanzados, restos de explosivos de guerra y minas antipersonal.

También aseguró que de las víctimas registradas 33 fallecieron, mientras que las demás sobrevivieron con profundas consecuencias físicas y psicológicas “que perdurarán a lo largo de su vida”.

“Como lo hemos manifestado en nuestro informe anual Retos Humanitarios 2021, el número de víctimas no es el único indicador de este fenómeno, pues este sigue causando desplazamientos y confinamientos en las comunidades, además del constante miedo al que se ven abocadas las personas que viven en estas zonas al realizar actividades para su subsistencia, como buscar agua, leña o recolectar los alimentos que siembran”, aseguró el CICR en uno de sus reportes.

Así mismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja hizo un llamado a los actores armados para que respeten a los civiles y los protejan de los efectos de las hostilidades.

“Les recordamos la obligación estricta que tienen de respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y otras normas humanitarias”, añadió.

Un soldado muerto y varios heridos por explosión en Guainía

En la tarde del pasado martes 19 de octubre un grupo de soldados del Ejército Nacional fue víctima de un ataque con explosivo.

El hecho dejó como saldo un soldado fallecido y al menos once más heridos. Cinco de los militares lesionados presentaron heridas de gravedad.

Los soldados se desplazaban en un vehículo tipo NPR por el casco urbano del municipio de Inírida, cuando fueron víctimas de “un atentado perpetrado al parecer mediante el lanzamiento de una granada”, la cual habría sido lanzada por hombres a bordo de una motocicleta.

“Como producto del hecho cinco de nuestros soldados resultaron heridos de consideración, otro lamentablemente murió. Mientras que seis soldados más que estaban siendo valorados en un centro asistencial de Inírida han sido dados de alta”, informó la Octava División.

SEGUIR LEYENDO