Así opera TransMilenio durante las manifestaciones de este 20 de octubre

Debido a los bloqueos, el sistema de transporte masivo informó de las novedades de operación en las estaciones del centro de la ciudad


Imagen de referencia. Las novedades de TransMilenio para su operación este miércoles. Foto: Colprensa (Camila Díaz)
Imagen de referencia. Las novedades de TransMilenio para su operación este miércoles. Foto: Colprensa (Camila Díaz)

La mayoría de las manifestaciones de los sectores sociales en Bogotá arrancaron desde el centro de la ciudad y se tomaron las vías principales con camino a la Plaza de Bolívar. Los motivos de esta nueva manifestación recuerdan exigencias anteriores y se fundan, también, en el Presupuesto General de la Nación que aprobó el Congreso en la madrugada de este miércoles.

“Estamos convocando para este miércoles 20 de octubre a una gran movilización nacional por el trabajo digno en el sector de la salud, pero también para impulsar en el Congreso de la República los proyectos de ley que han sido radicados por el Comité Nacional de Paro”, manifestó el director de comunicaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jairo Arenas.

Por esa razón, el sindicalista aprovechó para denunciar el incumplimiento en el pago de los salarios a los profesionales de la salud.

TransMilenio reportó afectaciones en varias estaciones en las marchas del 20 de julio. Foto: cortesía TransMilenio.
TransMilenio reportó afectaciones en varias estaciones en las marchas del 20 de julio. Foto: cortesía TransMilenio.

“Tendremos además a los trabajadores de la salud, quienes no tienen trabajo decente, teniendo en cuenta que la mayoría en el sector público están por prestación de servicios y se les deben varios meses de salarios, el campeón de las deudas es el departamento de Cesar, que le adeuda a los trabajadores del Centro de Rehabilitación 33 meses de salarios”, apuntó.

Asimismo, Arenas señaló que en esta ocasión contarán con la participación de las comunidades indígenas, quienes marcharán para hacer prevalecer sus derechos.

“Tendremos además una participación especial de las comunidades indígenas, que ya nos dijeron que estarán exigiendo la defensa de sus territorios, que son lugares de paz y sagrados, donde además se protegen los recursos naturales”, sostuvo.

Desde el Parque Nacional arrancó una movilización de miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) quienes avanzan por la carrera Séptima y denuncian un déficit que no será cubierto por el Presupuesto General de la Nación para 2022.

Debido a los bloqueos, el sistema de transporte TransMilenio informó de las novedades de operación en las estaciones del centro de la ciudad. La obstrucción más temprana se presentó a las 11 a. m. por la movilización de Fecode en la carrera Séptima desde el Parque Nacional, donde se implementaron desvíos para los buses duales porque no había paso en ambos sentidos del corredor.

La empresa de transporte público señaló que, “en el momento, por manifestación ajena a la operación, se dejan de atender estaciones: San Victorino, Las Nieves, Museo Nacional y San Diego”, que se ubican sobre la carrera Décima. En ese corredor marcharon representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y sindicatos de la Salud.

Sobre el medio día se sumó la suspensión del servicio en el Eje Ambiental, con cierre de las estaciones Museo del Oro y Las Aguas. Mientras que a la 1:00 p. m. la empresa confirmó que las estaciones de la troncal de la Décima volvían a operar con normalidad, al igual que las del Eje Ambiental.

De acuerdo con TransMilenio, el resto de las troncales y estaciones del sistema en la ciudad opera con normalidad. Por el momento no se esperan movilizaciones en otras zonas de Bogotá, de acuerdo con los puntos de concentración anunciados.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Navidad: 4 consejos para celebrar según las personas más longevas del mundo

En esta época del año nos estresamos por demás. Qué sucede cuando el regalo no es lo más importante o somos más conscientes del encuentro con los seres queridos. Los mayores tienen mucho para enseñarnos

Mantenerse activo físicamente protege contra el envejecimiento del cerebro

Actividades simples como caminar ayudan a mantener la memoria. Según un estudio de la Universidad de California, moverse también sirve para prevenir la enfermedad de Alzheimer

Qué pueden hacer las redes sociales para frenar la violencia en línea contra las mujeres

La amenaza de postear imágenes privadas o directamente su publicación, los mensajes violentos, los ataques en masa y coordinados contra cuentas de alto perfil por sus opiniones o posiciones afectan más a las mujeres y las plataformas tomaron nota. Qué herramientas usan y proyectan Twitter, Facebook e Instagram para, entre otras cosas, detectar respuestas masivas o prevenir la difusión de contenidos íntimos y discursos de odio

¿Cuál es la hora perfecta para irse a dormir?

El buen descanso depende de la cantidad de horas de sueño pero también del momento del día en que nos acostamos. Los motivos

Historias de nuestra gente: las mujeres que decidieron dejar todo para combatir la desnutrición en Santiago del Estero

En este episodio de un nuevo ciclo de Infobae, donde recorreremos la Argentina para contar historias inspiradoras, viajamos hasta Monte Quemado para conocer la labor de “Haciendo Camino”, la fundación creada por Catalina Hornos. Cómo son los centros de atención y el trabajo monte adentro donde ayudan a familias en situación de vulnerabilidad.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR