MinCultura entrega $25.500 millones para el impulso de las artes y la cultura en el país

Las 5.320 propuestas ganadoras de las convocatorias ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ recibirán estos recursos para su impulso y reactivación

Compartir
Compartir articulo
Artistas presentan la obra "Un viajero interestelar, un show de David Bowie", el 27 de agosto de 2021 en el Planetario de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Artistas presentan la obra "Un viajero interestelar, un show de David Bowie", el 27 de agosto de 2021 en el Planetario de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Cultura de Colombia anunció que entregará $25.500 millones a los ganadores de las convocatorias ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’, iniciativas que buscan impulsar la reactivación económica del sector de las artes y la cultura en el país, luego del impacto de la pandemia del covid-19.

Con el propósito de apoyar las circulación de las artes y de impulsar a los jóvenes artistas a través de incentivos económicos, la cartera de Cultura entregará recursos a 5.320 propuestas que resultaron seleccionadas de las 11.276 que recibió la estrategia ‘Cultura en Movimiento’.

“Para esta convocatoria habíamos asignado una bolsa inicial de $3.000 millones, pero ante la gran acogida y la gran cantidad de postulaciones recibidas se adicionaron recursos por valor de $7.575 millones para un total de $10.575 millones, que permite entregar incentivos a 958 propuestas”, indicó la ministra, Angélica Mayolo.

Las iniciativas que resultaron seleccionadas en esta convocatoria es enfocan principalmente en el teatro, la danza, la formación, la investigación y circulación, los audiovisuales y la memoria, y en los campos de creación en Bogotá, Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca, y Antioquia, dentro de algunas de los departamentos con mayor número de propuestas ganadoras.

A su vez, el Ministerio reconoció que que la diversidad fue parte fundamental de esta convocatoria en la que el 47 % de los beneficiarios son mujeres y un 3 % se identifican como de género no binario o transgénero, a la vez que el 12,1 % corresponden a jóvenes de población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera e indígenas.

“Estamos convencidos de que estos 4.584 jóvenes favorecidos con la convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’ invertirán los incentivos económicos para desarrollar o fortalecer de la mejor manera sus iniciativas de música, artes plásticas, danza, teatro o circo. Sabemos que fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y por eso nuestra intención es ayudarles a cumplir sus sueños y con esto lo estamos logrando”, reconoció la jefa de cartera.

A su vez, Mayolo reconoció que las propuestas seleccionadas en 632 municipios de los 32 departamentos del país podrán ser ejecutadas de manera remota o presencial, empleándolas en medios de comunicación regionales, comunitarios, públicos, universitarios, u otros canales de divulgación digital, los cuales deberán garantizar el reconocimiento del patrimonio cultural en el país.

El sector de las artes y de la cultura en el país fue uno de los más golpeados por las restricciones para contener la pandemia del covid-19, razón por la cual se han adelantado grandes esfuerzos por impulsar las propuestas y creaciones artísticas que se desarrollan en el territorio nacional.

Quiero felicitar a los jóvenes de todos los territorios, resguardos, cabildos, asociaciones indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom que resultaron favorecidos con estas iniciativas. Esperamos que hagan realidad sus proyectos artísticos y culturales porque, es así como la cultura de nuestro país sigue en movimiento”, concluyó la ministra.

SEGUIR LEYENDO