Empleadores no podrán pedir que trabajadores repongan el tiempo de incapacidad médica

El Ministerio del Trabajo aclaró que durante este tiempo no se cancela el salario que se devenga normalmente, razón por la cual no se puede obligar al trabajador a reponer el periodo de incapacidad

La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El Ministerio de Trabajo de Colombia realizó algunas aclaraciones frente a las incapacidades laborales que presenten los empleados del país, reiterando que los empleadores no pueden obligar a sus trabajadores a reponer el tiempo de incapacidad.

A través de un concepto, la cartera de Trabajo señaló que existen ocasiones en las cuales los trabajadores no pueden realizar sus labores durante ciertos periodos de tiempo, debido a causas ajenas a su voluntad, en esos casos resulta contrario a los principios de “justicia y equidad” imponer al empleado la obligación de compensar estos días.

“Cuando la causa de la interrupción en la prestación del servicio no obedece a la voluntad de ninguna de las partes, el principio de equidad en las relaciones laborales indicarían que el trabajador mantuviera el derecho a seguir recibiendo el salario y que la carga económica de la suspensión del trabajo fuera asumida por el empleador”, según citó la cartera de una sentencia de la Corte Constitucional.

En ese sentido, la cartera citó otra sentencia del alto tribunal que se refiera a las incapacidades médicas y al auxilio económico que le debe entregar el empleador a su trabajador como sustituto del salario durante el periodo en el que no se puedan realizar actividades laborales a causa de una enfermedad o accidente.

Este auxilio económico, establecido mediante un ordenamiento jurídico, contempla salvaguardar el mínimo vital y de salud del trabajador durante el periodo en el que se vea incapacitado a desarrollar sus actividades por causas físicas ajenas a su voluntad.

“Cuando un trabajador sufre un accidente o enfermedad de origen común o laboral, y se le reconoce una incapacidad médica, se encuentra imposibilitado para prestar sus servicios en favor del empleador, por causas ajenas a su voluntad, y durante el periodo que dure dicha incapacidad, el trabajador recibe un auxilio económico”, indicó el Ministerio de Trabajo.

A su vez, señaló que durante este tiempo no se cancela el salario que se devenga normalmente por las labores prestadas por el trabajador, razón por la cual no se puede obligar al trabajador a reponer el periodo de incapacidad, de igual manera, el ministerio señaló que no existe una norma que contemple como una causa de la prórroga de un contrato laboral, la incapacidad médica.

“A través de distintos pronunciamientos ha reconocido el pago de incapacidades laborales como el ingreso que permite sustituir el salario durante el periodo en el cual el trabajador no puede desarrollar sus labores a causa de su condición de salud”, indica la Corte Constitucional citada por la cartera de Trabajo.

Colombiana denunció que tiene covid-19, pero empleador le exigió asistir por falta de incapacidad

En medio de lágrimas y desesperación, una mujer que se identifica en redes sociales como Orli Gogower, expuso el pasado 14 de abril una preocupante situación que atraviesa en su trabajo, la cual no es ajena para muchos en el país.

En el video, que se hizo viral, la mujer explica que presenta síntomas de covid-19 como malestar general, tos y fiebre de 39 grados, pero aún no tiene los resultados que corroboren su contagio. A pesar de darle a conocer la situación a la empresa en la que trabaja, de la cual no mencionó el nombre, esta le pidió asistir a su puesto de trabajo y cumplir sus responsabilidades.

“Esta cara es porque seguramente tengo covid-19 no me han llegado los resultados, pero es lo más probable porque tengo fiebre de 39°, me duele absolutamente todo, tengo tos y un montón de cosas más. Pero adivinen qué: ‘mañana me toca ir a trabajar’, ¿por qué?, porque no tengo incapacidad, porque no te dan una incapacidad cuando le hacen la prueba covid-19”, relató Glogower, con lágrimas de frustración en el rostro.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Naftali Bennett pidió a Estados Unidos que fin de inmediato a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma le expresó también su oposición al levantamiento de las sanciones al régimen teocrático

El crudo relato de una judoca tras el ataque de su pareja que conmociona a Francia: “Pensé que me iba a morir”

La campeona olímpica Margaux Pinot mostró su indignación en las redes después de que el Tribunal decidiera absolver a Alain Schmitt por falta de pruebas

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo

Vacuna de AstraZeneca: científicos descubren el posible desencadenante de los trombos poco frecuentes

La formación de coágulos de sangre es un efecto adverso raro y poco habitual. Una nueva investigación detectó el mecanismo que puede producirlos y explicó por qué son casos aislados
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR