Economía colombiana creció un 13,2 % en agosto de 2021

Aún hay una brecha en la productividad del país para poder alcanzar los niveles vistos antes de la llegada de la pandemia del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un empleado de Central Cervecera trabaja en la planta de producción en Sesquilé, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez
Foto de archivo. Un empleado de Central Cervecera trabaja en la planta de producción en Sesquilé, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez

Este martes 19 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el Índice de Seguimiento a la economía. De acuerdo con el documento, en agosto la economía colombiana creció un 13,2 %, luego de que en julio se registrara un alza de 14,4 %, lo que representaría una una contracción de -1,9 %.

“El 13,2 %, al compararse con 14,4 %, que es la cifra revisada por las nuevas fuentes de información del Censo de Edificaciones, lleva a que si bien la economía presentó un impulso intermensual en julio de 3,2 %, cuando se comparaba contra junio del mismo año, en agosto está presentando una contracción intermensual de -1,9 %”, manifestó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con Oviedo, el comportamiento de la economía de agosto fue determinado por el comercio, alojamiento, transporte y servicios de comida; industrias manufactureras y servicios de administración pública y defensa, educación y salud humana.

Asimismo, señaló que aún hay una brecha en la productividad del país para poder alcanzar los niveles vistos antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. De hecho, el director del Dane dijo que esta brecha se amplió un poco en agosto por culpa del sector de construcción de edificaciones no residenciales y obras civiles.

Estamos viendo una modulación de esas buenas noticias que registramos en junio y julio”, agregó Oviedo.

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 10,7 puntos porcentuales al resultado anual de agosto, registrando un crecimiento de 15,4 % anual, pero cayeron un 1,45 %, respecto a julio de 2021.

“Las actividades terciarias siguen teniendo una dinámica productiva que ya está por encima de aquella que se generaba en febrero de 2020. Sin embargo, es importante resaltar que esa capacidad de reactivación frente al referente prepandemia es ligeramente inferior a la que teníamos en julio, cuando estábamos aproximadamente en 4,7 % de más, es decir, el vaso se estaba derramando. Ahora se sigue derramando pero solamente a una razón de 3,1 % debido a ese menor impulso de algunas ramas de servicios”, dijo Oviedo.

Por su parte, las industrias manufactureras y construcción tuvieron un crecimiento de 12,51 % frente a agosto del año pasado, pero se contrajeron 2,7 % frente a julio de 2021.

A su vez, las actividades primarias que son las agropecuarias y explotación de minas y canteras tuvieron una tasa de crecimiento de 2,21 % respecto a agosto de 2020, pero al comparar con julio de este año decrecieron un 0,05 %.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones globales de crecimiento económico para 2021 y en el caso de Colombia la aumentó desde el 5,1 % hasta el 7,6 %.

Asimismo, otras entidades también han aumentado sus pronósticos para el crecimiento económico de Colombia este año. El equipo técnico del Banco de la República aumentó su proyección desde el 7,5 % hasta el 8,6 %, mientras que Asobancaria cree que el PIB subirá 8,5 %, mientras que Fedesarrollo estima que el crecimiento pasará al 9 %.

SEGUIR LEYENDO: