La estrategia del MinSalud para neutralizar cuarto pico de covid en noviembre

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), la cuarta ola de contagio se podría presentar el próximo mes, debido al comportamiento que ha presentado el virus en departamentos como Atlántico, Norte de Santander y Antioquia

Estrategia de MinSalud para neutralizar cuarto pico de covid en noviembre EFE/Ernesto Guzmán Jr
Estrategia de MinSalud para neutralizar cuarto pico de covid en noviembre EFE/Ernesto Guzmán Jr

La eventual presencia de un cuarto pico de la pandemia del covid-19 en Colombia, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS), se daría en noviembre y no a finales de octubre como se tenía establecido. El Ministerio de Salud de Colombia advirtió este viernes que, según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS), el cuarto pico de la pandemia se podrá presentar en noviembre, por lo que invitó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos de autocuidado y con el esquema de vacunación.

Así lo anunció el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien aseguró, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que según el más reciente análisis beta, que es el mecanismo para medir el contagio en el país, se evidenció un incremento del 0.45, lo que pondría en alerta a las autoridades sanitarias.

Por esta razón y teniendo en cuenta los aprendizajes que dejaron los picos anteriores en el país y los riesgos que representa la variante Delta, al ser más contagiosa, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que hay tres estrategias implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los impactos y seguir protegiendo a la población, pero recalcó que en esta labor se requiere el compromiso de todos los ciudadanos.

“Lo primero tiene que ver con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, los protocolos y los lineamientos”, manifestó Moscoso, al aclarar que en este punto se trabaja con las entidades territoriales para verificar que se cumplan.

La segunda estrategia pasa por la vacunación contra el covid-19, para disminuir riegos de tener eventos severos, “por eso la vacunación de grupos de riesgos es fundamental y, en el caso de la población general, para disminuir la velocidad de transmisión y el contagio”. Por último, la estrategia PRASS y el aislamiento. “Esto incluye el aislamiento de personas positivas, sintomáticas, sus familias y cadenas de contacto para disminuir la transmisión”, detalló el viceministro.

Estrategia de MinSalud para neutralizar cuarto pico de covid en noviembre  Foto: Alcaldía de Bogotá
Estrategia de MinSalud para neutralizar cuarto pico de covid en noviembre Foto: Alcaldía de Bogotá

A su vez, explicó que la posibilidad del cuarto pico se prevé por las cifras de contagios, ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos por complicaciones derivadas del covid-19 que se han presentado departamentos como Atlántico, Norte de Santander y Antioquia, lo que

Por tal razón, hizo una invitación a la ciudadanía para que asistan a los puntos de vacunación, ya sea para recibir la primera dosis del biológico, completar el esquema de vacunación para hacer efectiva la inmunización o recibir la tercera dosis en caso que sea mayor de 70 años, con el fin de evitar la inminencia de un cuarto pico.

“Tenemos por ejemplo el departamento de Antioquia con 1.73 de tasa de ocupación por 100.000 habitantes, Valle del Cauca con 1.60, Atlántico con 2.02 y tenemos Norte de Santander con 3.65, estos departamentos tienen una presencia alta de delta”, alertó el viceministro con relación a la alta ocupación de UCI que se presenta en los departamentos con presencia de la variante delta.

Asimismo, Alexander Moscoso hizo un llamado a las entidades territoriales y EPS continúen con la tarea de realizar un rastreo de las poblaciones especiales, debido a que en las últimas semanas se habría descuidado esta importante labor que permite identificar los casos y sugerir un aislamiento para controlar el pico de contagios.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, se reportaron 1.387 casos nuevos de covid-19 en Colombia este jueves 14 de octubre y el fallecimiento de 33 ciudadanos por complicaciones derivadas del virus, unas cifras que siguen siendo preocupantes, y que podrían aumentar, debido a que buena parte de la población ha dejado de lado las medidas de autocuidado.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR