Fundación de profesor acusado de abuso sexual ganó estímulo de la Secretaría de Cultura

Helman Berrío Ramírez es acusado por nueve mujeres de haber abusado de ellas en una fundación de danza que opera al sur de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pese a los testimonios, las denuncias y una orden de captura, el nombre de Helman Berrío Ramírez aparece como representante de una compañía que ganó una convocatoria pública de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Fue habilitado para recibir 35.000.000 de pesos.

Berrío Ramírez aparece como uno de los 21 ganadores del programa ¡La función continúa! Beca para la formación y dinamización del sector cultural de las artes escénicas, que hace parte del Programa Distrital de Estímulos para la Cutlura, de la Alcaldía de Bogotá.

El programa tiene el objetivo de ayudar a todas las empresas del sector cultural que implican aglomeración de público, debido a que durante el aislamiento de la pandemia de covid-19 sufrieron afectaciones en toda su cadena de valor. La beca otorga estímulos a colectivos por 25 millones de pesos y a personas jurídicas por 35 millones.

La convocatoria se abrió el pasado 15 de febrero y cerró con los ganadores el pasado 6 de julio. Sin embargo, entre estos últimos se coló la compañía de Helman Berrío Ramírez, quien participó como representante de Fundación Vientos del Sol FIVASUA y terminó ganando un estímulo como persona jurídica.

Resolución de ganadores
Resolución de ganadores

Según el diario El Tiempo, que conoció la situación a través del abogado de las víctimas en el proceso contra Berrío Ramírez, para el momento de la adjudicación de los estímulos ya se conocían las denuncias por parte de mujeres que acudieron a la fundación de danza y fueron víctimas de abuso sexual.

Las menores contaron que el profesor, junto a su esposa, tenían una fundación de danzas en el sur de Bogotá en donde prestaban a estudiantes de colegios públicos servicios de clases grupales y les prometían presentaciones en grandes festivales.

En la investigación que adelantó El Tiempo, las víctimas explicaron que en el primer piso del lugar había una sala grande donde ensayaban y en ella había pintadas siluetas de mujeres en todas las paredes. Según cuentan, las imágenes fueron plasmadas con sangre de las niñas que eran abusadas.

Adicional, el hombre las obligaba a pasar por un tapete que les laceraba los pies, esto, porque les decía que tenían que activar ciertas partes del cuerpo para poder bailar bien. Entonces las obligaba a practicar tantras que él mismo se inventaba y ya que las niñas eran muy menores, no entendían el nivel de abuso al que las estaban sometiendo. Según el abogado de las víctimas, Alexander Rogelis, quien habló con El Tiempo, las víctimas vivieron con el trauma por años hasta que, ya siendo adultas, tuvieron la valentía de denunciar lo que pasaba.

Además, de acuerdo con los documentos de la Beca de Estímulos, en los cuatro primeros listados de las propuestas habilitadas, rechazadas y por subsanar; la fundación de Berrío Ramírez apareció como rechazada. La razón era que “las certificaciones aportadas y verificadas no dan cuenta del tiempo de experiencia mínima solicitada en el perfil”.

Aún así, en el penúltimo listado, publicado el 20 de mayo, la Fundación del denunciado abusador apareció como habilitada y posteriormente, a los 8 días, fue incluida en el listado definitivo para recibir los estímulos. Cada una de las propuestas era clasificada por puntajes que obtenían de acuerdo a los años de experiencia, mínimo 3 certificados; población que atendían, viabilidad del proyecto y aportes en la formación de las artes escénicas.

Listado definitivo de ganadores de la convocatoria donde la fundación de danza Helman Berrío Ramírez aparece habilitada
Listado definitivo de ganadores de la convocatoria donde la fundación de danza Helman Berrío Ramírez aparece habilitada

El pasado 6 de julio de 2021 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte emitió la Resolución 471 en la finalmente la fundación representada por Berrío Ramírez era seleccionada ganadora en el grupo de personas jurídicas. De acuerdo con el programa, tras quedar en firme la resolución se entregaba el 80% del estímulo y al finalizar el proyecto se otorgaba el saldo restante.

Helman Berrío Ramírez está desaparecido, aunque cuenta con una orden de captura. No se sabe nada del paradero de él ni el de su esposa, quien según El Tiempo, fue retirada recientemente de un colegio de la Universidad Nacional donde pretendía trabajar.

SEGUIR LEYENDO: