El Sena abre convocatoria con más de 20 mil cupos para nuevos aprendices

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 19 de octubre

Imagen de archivo. A través del Plan de Inclusión Social de Emergencia, la Alcaldía de Cali también anunció un proyecto de empleabilidad para los jóvenes caleños. Foto: Alcaldía de Cali
Imagen de archivo. A través del Plan de Inclusión Social de Emergencia, la Alcaldía de Cali también anunció un proyecto de empleabilidad para los jóvenes caleños. Foto: Alcaldía de Cali

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) informó que, hasta este 19 de octubre, los colombianos y extranjeros que estén interesados en fortalecer sus conocimientos en áreas operativas, auxiliares, técnicas y tecnológicas, podrán inscribirse de manera gratuita a los más de 20.000 mil cupos.

Asimismo, la entidad señaló que los cursos no solo están disponibles de forma presencial sino que también cuentan con clases virtuales para ampliar aún más la oferta, por lo cual directivas invitan a los interesados a registrarse.

“La formación para el trabajo es el mejor inicio para un proyecto de vida, más cuando en el Sena formamos desde ser y el hacer las competencias laborales más demandadas en el sector productivo y actualmente contamos con una oferta de formación sólida e integral en todos los sectores económicos”, expresó la directora de Formación Profesional del Sena, Nidia Gómez.

En total, esta convocatoria ofrece más de 7.400 cupos para programas de formación tecnológica, más de 9.800 en técnicos, más de 1.600 en operarios, 525 a nivel auxiliar y 90 en profundizaciones técnicas, en 31 regionales del país, de las cuales Antioquia, Valle, Santander y Cauca, son las que más plazas tienen.

A la fecha, de acuerdo con la entidad, los programas tecnológicos que más cupos tienen son Gestión Empresarial, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Gestión Administrativa y Guianza Turística, mientras que en los técnicos los que más plazas tienen son Sistemas Cocina, Producción Agropecuaria, Monitoreo Ambiental y Recursos Humanos, entre otros.

Pasos que debe seguir para inscribirse:

1. Ingrese a la página web www.senasofiaplus.edu.co.

2. Una vez allí diríjase al recuadro ‘¿Qué quiere estudiar?’ y escriba una palabra que se relacione con la formación que busca.

3. Observe los programas disponibles, revise los horarios, la ciudad y el tipo de formación, y seleccione la que más se adecúe a sus necesidades.

4. Si ya está registrado en la plataforma de Sofía Plus ingrese sus datos e inicie el proceso de inscripción. En caso de no estar registrado en la página, inscríbase.

5. Cuando se haya inscrito al programa que quiere cursar, la plataforma le avisará si fue admitido y en dado caso, en qué momento iniciará su proceso de formación.

Entre los requisitos que deberá cumplir para poder inscribirse está ser colombiano o extranjero con residencia o permiso para estudiar en el país, y tener disponibilidad de tiempo en el horario asignado, el cual puede variar de la siguiente manera: diurno de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, nocturno de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, mixto de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche y de madrugada de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

Colombianos y migrantes podrán certificar sus competencias laborales con el Sena

El Ministerio del Trabajo en alianza con el SENA lanzó el programa Saber Hacer Vale, que beneficiará a 3.050 colombianos y migrantes con la certificación de más de 20 actividades en diferentes áreas de conocimiento para ampliar sus posibilidades de vincularse laboralmente.

“Esta es una oportunidad para cualificar las competencias que tienen muchos ciudadanos nacionales y migrantes. Con esta iniciativa queremos impulsar la mano de obra calificada y disminuir los índices de desempleo en el país”, indicó el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez.

“Los interesados en hacer parte de Saber Hacer Vale podrán certificarse, sin costo en las siguientes áreas: gestión administrativa y documental, servicios de la salud, mercadeo, seguridad y vigilancia privada, construcción e infraestructura, Business Process Outsourcing - BPO, turismo, procesamiento de alimentos, agua potable y saneamiento básico”, agregó y a su vez indicó que, “el proceso de evaluación y certificación de esta primera convocatoria se realizará de manera virtual y contará con la entrega de algunos incentivos por parte del Ministerio de Trabajo, como bono de conectividad”.

También, aseguró que estima una duración para el programa de cuatro semanas y seis semanas para aquellos que sigan vinculados al programa a través de las capacitaciones cortas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR